Equipamiento
El Circuit de Barcelona rechaza entrar en el sistema rotativo de MotoGP antes de 2026
El director del trazado catalán, Josep Lluís Santamaría, afirma que la prueba de MotoGP, así como las de Moto2, Moto3 y MotoE se celebrarán ininterrumpidamente hasta 2026, año en el que se debe renovar el contrato con Dorna.
15 mar 2024 - 16:43
El Circuit de Barcelona-Catalunya, se queda en el calendario de MotoGP. El trazado catalán rechaza la idea de entrar en el sistema rotativo de MotoGP, según avanza Mundo Deportivo.
España cuenta con cuatro Grandes Premios de MotoGP al año: Jerez, Cataluña, Aragón y Valencia. Por ello, y en su estrategia de internacionalización, Dorna aplicó ya la pasada temporada un sistema rotativo entre ellos, por el que el Circuito de Motorland, el Aldañiz (Aragón), se cayó del calendario en 2023.
Ante las informaciones sobre la posible entrada del Circuit de Barcelona-Catalunya en el sistema rotativo de Dorna Sports, el director del trazado catalán, Josep Lluís Santamaría, ha afirmado que la prueba de MotoGP, así como las de Moto2, Moto3 y MotoE se celebrarán ininterrumpidamente hasta 2026, año en el que se debe renovar el contrato con Dorna Sports.
Santamaría ha subrayado la seguridad que tiene el área directiva del Circuit en cuanto a la celebración del Gran Premio de MotoGP en Montmeló los tres próximos años y ha hecho referencia a los otros circuitos españoles, añadiendo que no es consciente de la decisión que tomará Dorna, respecto a si el Circuito Ángel Nieto, en Jerez, o el Circuit Ricardo Tormo, en Valencia, alternarán con el trazado aragonés.
El Circuit de Barcelona-Catalunya debe renovar a partir de la temporada 2026 su contrato con Dorna Sports
Todo apunta a que el Circuit de Barcelona-Catalunya perderá la Fórmula 1 a partir de 2026, después de que el pasado 23 de enero Madrid confirmarse la celebración de un Gran Premio en la capital.
La pérdida de la Fórmula 1 implica que Cataluña dejará de ingresar los 205,6 millones de euros que genera el Gran Premio en territorio catalán, según el informe de impacto económico del Circuit en 2019, elaborado por el Gabinet d’Estudis Económics.
El pasado 6 de marzo, trascendió que la Fira de Barcelona y el Circuit de Barcelona-Catalunya, que está bajo el control la Generalitat, están negociando que la organización ferial sea la nueva gestora del trazado catalán.
El Ejecutivo catalán busca maximizar la explotación de las instalaciones durante los 365 días del año, algo que la Fira de Barcelona ha conseguido al aumentar el número de eventos albergados en sus instalaciones, como el Mobile World Congress, el Barcelona Textile Expo o el Saló de l’Ensenyament.
Los nuevos modelos de negocio propuestos por la Generalitat pasan por mantener las competiciones de motor y diversificar los acontecimientos, incluyendo ferias y congresos, ocio, conciertos y acontecimientos culturales y eventos relacionados con la industria de la movilidad sostenible.