Equipamiento

Fira de Barcelona negocia la gestión del Circuit de Barcelona-Catalunya

El Govern de la Generalitat autorizó el 5 de marzo las negociaciones entre las partes con el objetivo de concretar las condiciones del contrato de arrendamiento de la explotación y gestión de las instalaciones.          

Fira de Barcelona negocia la gestión del Circuit de Barcelona-Catalunya
Fira de Barcelona negocia la gestión del Circuit de Barcelona-Catalunya
Los nuevos modelos de negocio propuestos por la Generalitat pasan por mantener las competiciones de motor y diversificar los acontecimientos.

Palco23

6 mar 2024 - 10:05

Montmeló puede cambiar de gestor. La Fira de Barcelona y el Circuit de Barcelona-Catalunya, que está bajo el control la Generalitat, están negociando que la organización ferial sea la nueva gestora del trazado catalán, tal y como ha avanzado El Periódico.

 

El Govern autorizó el 5 de marzo las negociaciones entre las partes con el objetivo de concretar las condiciones del contrato de arrendamiento de la explotación y gestión de las instalaciones, que se fijarán en un periodo máximo de veinte años.

 

El Ejecutivo catalán busca maximizar la explotación de las instalaciones durante los 365 días del año, algo que la Fira de Barcelona ha conseguido al aumentar el número de eventos albergados en sus instalaciones, como el Mobile World Congress, el Barcelona Textile Expo o el Saló de l’Ensenyament.

 

Los nuevos modelos de negocio propuestos por la Generalitat pasan por mantener las competiciones de motor y diversificar los acontecimientos, incluyendo ferias y congresos, ocio, conciertos y acontecimientos culturales y eventos relacionados con la industria de la movilidad sostenible.

 

La noticia ha trascendido pocas semanas después de la confirmación del Gran Premio de Madrid a partir de 2026. Sin embargo, varias fuentes han confirmado al citado medio que la idea del cambio de gestor en el trazado catalán se empezó a gestar alrededor de dos años antes, en 2022, enmarcada en el nuevo plan estratégico del Circuit de Barcelona-Catalunya.

 

 

 

 

El plan del circuito dirigido por Josep Lluís Santamaria pasa por mejora la eficiencia en la gestión, reforzar la apuesta por la digitalización, convertirse en referente de la sostenibilidad, intensificar el enraizamiento territorial y diversificar la actividad.

 

En caso de alcanzar un acuerdo y que Fira de Barcelona se convierta en el nuevo gestor del Circuit de Barcelona-Catalunya, la celebración de los principales campeonatos de motor, como la Fórmula 1 o MotoGP, no se vería afectada, ya que la titularidad de los activos y de los contratos seguiría siendo del Circuit.

 

Fira de Barcelona ha catalogado el nuevo reto como “ilusionante”. La entidad presidida por Pau Relat se ha manifestado a favor del posible cambio y ha comunicado que está preparada para asumir la gestión de esta infraestructura de primer nivel a escala mundial.

 

El Circuit de Barcelona-Catalunya cerró los ejercicios 2022 y 2021 con un fondo de maniobra negativo por importe de 15,8 millones de euros y 14,9 millones de euros, respectivamente, según sus estados financieros reflejados en las cuentas generales elaboradas por la Intervención General de la Generalitat de Catalunya. Para el director del trazado catalán, Josep Lluís Santamaria, “el fondo de maniobra negativo no pone en riesgo la continuidad del Circuit”.