Equipamiento

Fluidra lanza un fondo de veinte millones de euros para invertir en ‘start ups’

El nuevo vehículo inversor de la compañía catalana de piscinas y wellness se llama Fluidra Ventures y entrará en el accionariado de propuestas “disruptivas y capaces de revolucionar el sector del agua”.                  

Fluidra lanza un fondo de veinte millones de euros para invertir en ‘start ups’
Fluidra lanza un fondo de veinte millones de euros para invertir en ‘start ups’
Fluidra Ventures diferencia cuatro segmentos de mercado: comercial, residencial, ‘wellness’ y ‘mass market’.

Palco23

5 mar 2024 - 09:38

Fluidra diversifica su negocio. La compañía catalana de piscinas y wellness ha lanzado un fondo de veinte millones de euros para invertir en start ups, tal y como anunció ayer Fluidra en un comunicado. El vehículo estará bajo gestión directa de la propia multinacional e invertirá un ticket de entre 500.000 euros y un millón de euros.

 

El nuevo vehículo inversor de la empresa se llama Fluidra Ventures y entrará en el accionariado de propuestas “disruptivas y capaces de revolucionar el sector del agua”, especialmente en Estados Unidos y Europa. En la primera fase, que se prevé que dure hasta tres años, Fluidra espera construir una cartera de entre doce y dieciocho participadas.

 

El objetivo de la compañía pasa por poner en foco en proyectos en fase inicial que mejoren la eficiencia, conectividad, sostenibilidad y seguridad de negocios vinculados a la industria de la piscina, “aprovechando soluciones de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), visión artificial y robótica”, subrayó ayer la empresa.

 

 

 

 

Fluidra ha señalado cuatro segmentos de mercado diferenciados sobre los que trabajará el nuevo vertical de inversión: comercial, residencial, wellness y mass market. La primera start up que ha entrado en la espiral de inversión de Fluidra Ventures es la israelí Coral Smart Pool que, mediante inteligencia artificial (IA, por sus siglas en inglés), es capaz de monitorizar la actividad en la piscina y generar una alerta ante cualquier incidente.

 

Fluidra no debuta con este nuevo vertical en el sector de la inversión en start ups. Hace una década, la multinacional lanzó su propia aceleradora de proyectos en fase inicial, Fluidra Accelera, que además de asesorar, invierte en empresas.

 

A finales de febrero, la compañía anunció los resultados con los que cerró el ejercicio 2023. Fluidra obtuvo un beneficio neto de 114 millones de euros, un 28,8% menos que en 2022. La facturación de la empresa fue de 2.051 millones de euros, un 14,2% menos que en el anterior ejercicio, pero dentro del rango de expectativas, “con volúmenes más bajos y un tipo de cambio desfavorable compensando los precios más altos”, explicó la compañía en la presentación de sus resultados.

 

El ebitda registrado a cierre del ejercicio fue de 445 millones de euros, un 13% menos que en 2022, reflejando el efecto de unas menores ventas, pero “apoyado por un margen bruto de 190 puntos básicos más alto y por los beneficios del programa de Simplificación”, subrayó.