Equipamiento
Nike pierde fuelle y crece sólo un 2% en el primer trimestre
El gigante de la moda deportiva ha facturado 12.939 millones de dólares en el periodo, finalizado en agosto, por debajo de las previsiones de los analistas. El beneficio se redujo un 1%.
29 sep 2023 - 10:11
Ni el rey del deporte es inmune a la ralentización del consumo. Nike ha finalizado el primer trimestre de su ejercicio fiscal (de junio a agosto) con un aumento de la facturación de apenas el 2% y con el beneficio a la baja, según los resultados hechos públicos por la compañía.
La empresa facturó 12.939 millones de dólares en el periodo, por debajo de las previsiones de los analistas. Nike aumentó notablemente su inversión en márketing, lo que la empresa denomina “gasto de creación de demanda”, que se incrementó un 13%. Pero las ventas no respondieron al mismo ritmo.
La peor evolución la registró en Norteamérica, su mayor mercado, con un descenso de la facturación del 2%, hasta 5.423 millones de dólares. Europa, Oriente Próximo y África, el segundo territorio por volumen de ventas, anotó un crecimiento del 8%, hasta 3.610 millones de dólares.
Nike aumentó su inversión en márketing un 13%, pero aumentó sus ventas sólo un 2%
En China, el aumento fue más moderado, del 5%, lastrado por los tipos de cambio: descontándolos, la facturación aumentó un 13%. Por último, en Asia Pacífico y Latinoamérica, el grupo aumentó sus ingresos un 2%, lastrada por la evolución de las ventas de ropa.
En total, la marca Nike creció un 3%, mientras que Converse, que aporta sólo 588 millones de dólares a la facturación trimestral, elevó sus ingresos un 2%. Por tipos de producto, el que mejor se comportó fue el equipamiento, con un alza del 9%, mientras que las ventas de ropa cayeron un 1% y las de calzado aumentaron un 4%.
La compañía estancó sus ventas en el canal multimarca y las aumentó un 6% en el directo
Las ventas en el canal de venta directa, que ha sido la punta de lanza de la estrategia de Nike en los últimos años, se incrementaron un 6%, mientras que las ventas en el canal multimarca se mantuvieron planas. Por su parte, la facturación en el canal digital aumentó un 2%.
El aumento de los costes y el descenso de las ventas impactó en el margen, que se contrajo en diez puntos básicos, hasta el 44,2%. El resultado neto se redujo un 1%, hasta 1.450 millones de dólares, por encima de las previsiones, por encima de las estimaciones de Wall Street, gracias a que la subida de precios compensó parcialmente el aumento de costes.
Nike está liderada por John Donahoe y cotiza en la Bolsa de Nueva York. La empresa tiene su sede en Beaverton (Oregón) y es el mayor grupo de moda deportiva del mundo por facturación, por delante de Adidas.