Equipamiento

Nike sitúa a Barcelona como una de sus ciudades clave para el futuro

La marca deportiva, que ayer presentó su nueva estrategia con el consumidor, sitúa a la ciudad española entre las doce más importantes, junto a Nueva York, Londres o Pekín. Éstas representarán el 80% del crecimiento de la marca hasta 2020.

Palco23

16 jun 2017 - 10:29

 

Nike anunció ayer un ajuste de plantilla que afectará a 1.400 personas, pero al mismo tiempo presentó las líneas estratégicas de su nuevo proyecto para llegar a los consumidores. Un proyecto en el que, según desveló la marca estadounidense, Barcelona será una de las doce ciudades prioritarias para la multinacional, junto a Nueva York, Londres, Shanghái, Pekín, Los Ángeles, Tokio, París, Berlín, Ciudad de México, ​​Seúl y Milán.

 

"El futuro del deporte lo decidirán aquellas compañías que se preocupen por las necesidades de un consumidor en evolución", defendió ayer Mark Parker, presidente y consejero delegado de Nike. Y, en su opinión, estas doce ciudades distribuidas en diez países representarán más del 80% del crecimiento de la compañía hasta 2020.

 

Por ello, la marca ha lanzado el plan Consumer Direct Offense, que supondrá “volvernos aún más agresivos en el mercado digital, apuntando a mercados clave y entregando productos más rápido que nunca", según el ejecutivo.

 

A nivel interno, esta apuesta supondrá crear equipos de trabajo integrados, en función de la categoría, la geografía, el mercado, el producto, el tipo de merchandising, área digital y de relación directa con el consumidor. El objetivo, explica la marca, es “servir mejor al consumidor personalmente”.

 

 

Su reto será el de acelerar el lanzamiento de nuevos productos, por lo que se ha decidido reducir a la mitad el ciclo de creación de nuevos artículos en base a las demandas de los usuarios. Este sistema de trabajo, ya operativo en Europa y Norteamérica, se replicará ahora en China. Para ello también se ha decidido recortar en un 25% los estilos de producto y centrarse en las categorías clave.

 

En esta nueva etapa, Nike ha decidido simplificar las áreas geográficas con las que venía trabajando “para mejorar la eficiencia” y “crear un negocio local a escala global”. Ahora, el negocio se dividirá entre América del Norte, liderada por Tom Peddie; Europa, Oriente Medio y África (EMEA), que encabezará Bert Hoyt; China, con Angela Dong al frente, y Asia-Pacífico y América Latina, que liderará Ann Hebert.

 

El liderazgo de la nueva estrategia directa al consumidor la liderará Michael Spillane, nuevo presidente de categorías y productos. “Esta nueva organización integrada dedicará mayores recursos en las categorías con mayor potencial para impulsar el crecimiento: running, baloncesto, Nike Sportswear, entrenamiento de hombres y mujeres, fútbol y jóvenes atletas”, explica la multinacional.

 

 

Estrategia digital para conectar directamente con el consumidor

La reestructuración interna también supondrá el lanzamiento de nuevas plataformas a través de las que poder interactuar con los usuarios. Dos proyectos destacados por la empresa son SNKRS Stash, que desbloquea el acceso a los productos exclusivos de Nike y Jordan utilizando ubicaciones geográficas móviles, y Shock Drop, alertas sorpresa en los dispositivos móviles que permiten a los consumidores comprar de forma instantánea a través de la aplicación o en su tienda más cercana. Hoy operativas en Estados Unidos, los dos servicios se lanzarán a nivel mundial para acelerar las ventas en nuevos mercados.