Equipamiento

StarVie aumentará un 12% su facturación en 2019 tras entrar en ocho nuevos países

El fabricante español de artículos de pádel espera acercarse a los cuatro millones de euros de facturación este año. El 30% del negocio procederá de los 29 países en los que tiene presencia.

Álvaro Carretero

8 oct 2019 - 04:59

El fabricante español de artículos de pádel espera acercarse a los cuatro millones de euros de facturación este año. El 30% del negocio procederá de los 29 países en los que tiene presencia.

 

 

Starvie da en 2019 su mejor golpe en el mercado internacional del pádel. El fabricante español, que se encuentra inmerso en un proceso de expansión en el extranjero, espera cerrar el año con un incremento del 12% en su facturación, hasta alcanzar una cifra cercana a cuatro millones de euros. Este avance es cuatro veces mayor al registrado en 2018 y se debe, principalmente, al mayor peso de las exportaciones, que ya representan el 30% de las ventas.

 

“Ya hemos abierto mercado en países latinoamericanos como Brasil y Chile, pero aún hay que desarrollarlo”, asegura a Palco23 Jorge Gómez de la Vega, director general de StarVie. Este año, de hecho, ya tienen presencia en ocho nuevos territorios, aunque la prioridad pasa por continuar creciendo en mercados estratégicos como Italia y Suecia, donde el pádel ha experimentado un gran impulso en los últimos dos años.

 

En otros territorios, como Argentina, la evolución está siendo más lenta de lo esperado debido a “las condiciones sociopolíticas del país y la devaluación de la moneda”, que complican el desarrollo del negocio, asegura el directivo. En otros países, como Estados Unidos, a las dificultades administrativas se suma el escaso desarrollo del pádel, lastrado por “la gran diversidad de deportes de raqueta alternativos”, indica. Sin embargo, desde hace más de un año StarVie cuenta con un distribuidor único que ahora “quiere darle un mayor impulso”.

 

 

 

 

El ejecutivo, que hace doce años decidió desvincularse del mundo de la banca para dirigir la compañía de pádel, considera que el mayor desarrollo del deporte “está en el extranjero”, porque el mercado español “crece, pero lentamente”. “Las cadenas multimarca no quieren oír hablar del pádel y el retail deportivo, sobre todo el especializado en esta disciplina, ahora está en manos de los distribuidores online, lo que nos deja un espacio muy pequeño”, explica.

 

Entre los principales distribuidores de la marca están grandes players como El Corte Inglés y Padel Nuestro, además de otras cadenas con las que tienen presencia en más de doscientos puntos de venta. Otra de las estrategias pasa por asociarse a los clubes a través de corners propios que “garanticen visibilidad de marca y nos acerquen a los consumidores”, afirma.

 

En el caso de StarVie, considera Gómez, es un reto de mayor complejidad, pues su gama de productos “se dirige a un jugador de mayor nivel”, pese a que el grueso del mercado se concentra en los perfiles de iniciación y los practicantes habituales fuera de la competición. “En España prima el deportista que prefiere una pala de menor precio y ahí no vamos a competir”, sostiene.

 

 

 

 

A este factor se añade que todos los productos se confeccionan en la fábrica de Azuqueca de Henares (Guadalajara), lo que añade un mayor coste en la cadena de producción en comparación a las fábricas ubicadas en otros países del Sudeste Asiático o el norte de África. Actualmente el complejo manchego emplea a 23 personas y produce 27.500 palas al año.

 

Ante dicho escenario, el plan pasa por redoblar los esfuerzos en materia de patrocinios, que representan 10% del presupuesto. Entre ellos se encuentran la jugadora francesa Jessica Ginier, las hermanas Majo y Mapi Alayeto, Mati Díaz y Franco Stupaczuk y torneos como las Series Nacionales de Pádel.

 

De hecho, el patrocinio a diferentes jugadores de mercados estratégicos se ha convertido en una de las prioridades de StarVie. Esa es una de las razones por las que se firmó a la pareja nipona Eiichiro Okuyama y Tomoaki Murasawa. “En Japón aún no hay una gran tradición, pero se está empezando a hacer ruido y queremos estar presentes”, admite Gómez. La puerta ya está abierta.