Fitness

Club Pilates se expande en España y duplicará su red antes de 2025

La cadena, propiedad de la cotizada Xponential Fitness, que cuenta con una red de siete gimnasios en España, espera finalizar el presente año con catorce instalaciones en el país repartidas entre Madrid, Barcelona y Valencia.

Club Pilates se expande en España y duplicará su red antes de 2025
Club Pilates se expande en España y duplicará su red antes de 2025
Club Pilates tiene entre sus planes gestionar más de cincuenta gimnasios en España en 2023.

David García Martínez

7 oct 2024 - 05:00

Club Pilates crece. La cadena, propiedad de la cotizada Xponential Fitness, tiene entre sus planes duplicar su red de centros en España antes de finalizar el presente ejercicio, tal y como explica Fernando Rosentgberg, copropietario de Club Pilates, en una entrevista concedida a Palco23.

 

La cadena concluyó 2023 con siete gimnasios en España: tres en Madrid, dos en Barcelona y uno en Valencia. El directivo avanza que “actualmente, ya tenemos operativos trece centros en el país y abriremos el decimocuarto antes de concluir el año”. La última inauguración que prepara Club Pilates para este año será en Terrassa (Barcelona).

 

De cara a 2025, Club Pilates mantiene su plan de expansión, por lo que podría concluir el año con entre 25 y 28 clubes. “Hemos firmado siete contratos de franquicia para el año que viene y hay otros en fase avanzada”, explica Rosentgberg. En cuanto a la ubicación de los anteriores, la compañía desembarcará en Alicante, Granada y Bilbao y “está en negociaciones con otras ciudades”:

 

En cuanto al plan de expansión, el directivo explica que “o apostamos por ir a una ciudad u otra sólo porque haya un potencial franquiciado interesado, sino que buscamos socios que nos acompañen con el desarrollo de marca”. Otro determinante que pone la cadena para abrir en una ciudad es que esta tenga 50.000 habitantes o más.

 

 

 

 

Club Pilates se había centrado en el mercado español como uno de sus principales focos. Por ello, su plan pasaba por operar unos cincuenta centros en 2033; sin embargo, Rosentgberg admite que “el plan que había es poco ambicioso para la situación actual” y añade que “la idea es superar esa cantidad”.

 

Pese a que la compañía no detalla la inversión total presupuestada para el presente ejercicio, Rosentgberg apunta que el desembolso medio para inaugurar un centro Club Pilates asciende a 350.000 euros, por lo que, de completar las siete aperturas, el gasto total de 2024 ascendería a poco menos de 2,5 millones de euros.

 

La cadena tampoco da información detallada sobre su volumen de negocio, aunque el directivo admite que el retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés) es de unos dos o tres años. Asimismo, admite que el resultado neto del conglomerado fue positiva en 2023.

 

Club Pilates cerró el pasado curso con 2.500 socios y a falta de un trimestre para finalizar el presente ejercicio, la cadena ya ha alcanzado los 5.000 abonados en España y espera finalizar el año superando esa cifra.

 

 

 

Fundada en 2007, Club Pilates cuenta con más de 2.000 centros en todo el mundo. En la cartera de cadenas de la matriz estadounidense, la cotizada Xponential Fitness, figuran marcas como Club Pilates, CycleBar, StretchLab, Row House, AKT, Body Fit Training, Rumble y Yoga Six. Con base en Irvine (California), la compañía dio el salto al parqué en julio del año pasado en la Bolsa de Nueva York.  

 

Por su parte, Xponential Fitness aumentó un 12% sus ingresos hasta marzo, rozando los ochenta millones de dólares. “Para el primer trimestre de 2024, los ingresos totales aumentaron en 8,8 millones de dólares, o un 12 %, hasta 79,5 millones de dólares, frente a los 70,7 millones de dólares del mismo período del año anterior”, explicó la compañía en un comunicado.

 

Este incremento en el volumen de negocio se debió al crecimiento en el número de centros operativos, así como a los registros de ventas en Norteamérica, que crecieron un 9% en el periodo.

 

Pese a la mejora en la facturación, Xponential Fitness cerró el primer trimestre de 2024 con una pérdida neta en el periodo de 4,4 millones de dólares, lo que equivale a un resultado negativo de 0,3 dólares por acción. Sin embargo, los números rojos se recortaron respecto al mismo periodo de 2023, cuando estos fueron de quince millones de dólares.