Fitness
CrossFit alcanza 540 centros en España, un 4,5% más que en el año del Covid-19
La cadena de boxes de entrenamiento cerró 2020 con 517 afiliados en el país y pese al impacto de la pandemia ha cogido carrerilla retomando su plan de expansión que le ha llevado a cumplir en septiembre con sus previsiones para todo 2021.
9 sep 2021 - 17:32
Crossfit saca músculo en España. La cadena de boxes de entrenamiento ha iniciado el curso con 540 boxes repartidos por todo el territorio español, una cifra récord que ha superado las expectativas más optimistas de su country manager, Natalia Díez, según CMD Sport.
Hasta mayo, la marca de entrenamiento funcional había abierto once boxes, hasta situarse en 508 centros en todo el país. La empresa superó así de nuevo la barrera de los 500 centros en el país, tras cerrar alrededor de veinte centros en 2020.
Con la llegada del verano se ha acelerado el crecimiento, con una media mensual de diez nuevos boxes, convirtiendo España en el segundo mercado mundial con un mayor crecimiento de boxes de CrossFit. El ritmo de aperturas se frenó hasta final de año, por lo que la empresa espera sumar 15 nuevos afiliados hasta finales de 2021.
Crossfit cuenta con un total de 15.000 boxes en el mundo y cinco millones de abonados. Los boxes asociados pagan a la matriz estadounidense en concepto de canon anual 3.000 dólares. Hasta el año pasado, el crecimiento interanual en España fue de 75 afiliados. Los clubes cuentan con entre 200 metros y 1.000 metros cuadrados de superficie y la inversión para ponerlos en marcha oscila entre 75.000 euros y 250.000 euros.
Crossfit suma más de cuarenta nuevos boxes a su red en España desde finales de 2020
Con sede en Colorado, la compañía vende la licencia de uso de su marca a terceros, pero no lo hace bajo el método de la franquicia, sino mediante afiliaciones. Un afiliado es todo aquel que desee abrir un box con esta marca y que supere el curso de nivel 1, lo que le permite mantener la afiliación durante cinco años.
En el mercado español, la compañía reforzará la comunicación con los afiliados a través de dos herramientas de gestión. Por un lado, la programación para afiliados de CrossFit (con soluciones semanales para los propietarios de los boxes), gratuito hasta final de año y con un coste de 150 dólares al mes (unos 140 euros) en 2022. Y, por otro, con el CrossFit Affiliate Playbook, un business plan que ayuda a los afiliados a desarrollar sus negocios.