Fitness
El 95% de los operadores de fitness en España mejorará sus ingresos en 2024, según BDO
El estudio de mercado del fitness en España elaborado por BDO sigue el objetivo de tomar el pulso a las gestoras de instalaciones deportivas en el país, así como de hacer un balance de su situación, perspectivas y preocupaciones.
29 oct 2024 - 09:48
El fitness recuperará su tendencia de crecimiento. La consultora BDO afirma que “más de nueve de cada diez empresas de fitness mejorarán sus ingresos respecto al año anterior”. Aun así, el sector continúa con elevados endeudamientos, por lo que las cadenas de fitness buscan socios para mantener o acelerar sus respectivos planes de expansión.
La rentabilidad es el indicador que más está tardando en recuperar la tendencia de crecimiento, que se vio cortada entre 2020 y 2022 provocada por el Covid-19, pero más del 78% confía en igualar los niveles de resultado bruto de explotación (ebitda) de 2019.
El aumento de facturación y beneficio se está dando pese a que el 24% de las cadenas de fitness aún no ha recuperado el volumen de abonados que tenía antes de la pandemia. Para mantener el ingreso medio por centro con menos clientes, ocho de cada diez compañías creen que los precios de los gimnasios aumentarán, aunque sólo el 58,5% admiten que aplicarán ese incremento en sus tarifas.
El 95% de las compañías cree que la evolución de su empresa en 2025 será bueno o muy buena
El encarecimiento de los recursos energéticos continúa en los más alto, pero pierde fuerza junto al endeudamiento. Sin embargo, el excesivo apalancamiento es el principal riesgo al que apuntó el 39% de los directivos de las compañías.
En 2022, el mismo estudio reveló que el 61% de los gimnasios de España aseguró que el proceso de entrada de fondos en el sector del fitness se aceleraría tras la pandemia y un 83% consideró que el proceso de concentración continuaría estable, mientras que un 58% creyó necesario mayor tamaño para competir.
Algún ejemplo de crecimiento es el crecimiento de Life Time. La cadena estadounidense de gimnasios de alta gama cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio de 119,1 millones de dólares (110 millones de euros), representando una subida de más del doble respecto el año pasado.
Por su parte, Basic-Fit también representa esta mejora. La empresa holandesa cerró los primeros nueve meses del ejercicio de 2024 disparando un 17% sus ingresos, al pasar de 765 millones de euros en septiembre del año pasado año a los 892 millones de euros del noveno mes de este ejercicio.