Fitness

El fondo Regiment Group ralentiza los planes de F45 en España y reordena su cúpula

El objetivo pasa por tener 25 gimnasios en cinco años, por debajo de las previsiones realizadas. José Alejandria ha sido nombrado director de operaciones, mientras que Adrià Jover pasa a ser presidente de la junta de accionistas.

El fondo Regiment Group ralentiza los planes de F45 en España y reordena su cúpula
El fondo Regiment Group ralentiza los planes de F45 en España y reordena su cúpula
En los nueve primeros meses de 2022, la cadena redujo sus pérdidas a la mitad, hasta 92,4 millones de dólares. El resultado se produjo después de aumentar su facturación un 51,5% en los nueve primeros meses del año, hasta 109,4 millones de dólares.

Miquel López-Egea

31 ene 2023 - 05:00

Regiment Group frena. El fondo de inversión estadounidense, que controla el negocio de la cadena australiana F45 en España donde dispone de la multifranquicia, ha ralentizado los planes de expansión en el país y reordenado su cúpula.

 

El fondo cuenta con tres de los diez centros de la cadena en el país, con gimnasios en Ibiza, Palma y Madrid y recientemente ha cambiado la ubicación del primero, ampliando su tamaño. Asimismo, ha aplazado la llegada de la marca de estudios boutique FS8, propiedad de la cotizada australiana.

 

El objetivo del fondo pasa por tener 25 estudios abiertos en cinco años, por debajo de las previsiones realizadas el año pasado. Regiment Group es un fondo creado por inversores privados hace cuatro años para traer F45 a España. La gestora compró 81 licencias para Europa a F45, veinte de ellas en España. El grupo no cuenta con la exclusividad en el mercado, por lo que en España F45 cuenta con siete locales, en manos de inversores independientes.

 

“Ha habido cierto temor dentro del entorno inversor, por lo que hemos apostado para crecer de manera más sostenida y tener más control, en lugar de un proceso de expansión tan rápido”, explica José Alejandria, nuevo director de operaciones de los clubes F45 propiedad del grupo Regiment Group en Europa y que entró a formar parte de la empresa en marzo del año pasado.

 

 

 

 

Alejandria se encarga de las operaciones en el mercado europeo después de que Adriá Jover, consejero delegado del fondo haya pasado a ser presidente de la junta de accionistas. El cambio se produce después de que Marc Owen, propietario de varios estudios en Singapur, se haya convertido en accionista mayoritario de Regiment Group, lo que llevó también a posponer los planes de expansión.

 

Alejandria fichó por el fondo después de tres años en Holmes Place y otros once años en Lleuresport en cargos directivos.

Regiment Group tiene el foco puesto en todo el mercado europeo, por lo que en marzo abrirá un nuevo centro en Eindhoven (Países Bajos) y posteriormente lo hará en Rotterdam (Países Bajos). Además, la cadena está en negociaciones para entrar en Suecia, incorporar varios centros en Dubái y abrir en Barcelona en 2023. “Buscamos un crecimiento más estable; exceptuando Reino Unido, en el resto de Europa F45 no es una marca especialmente conocida”, reconoce el directivo.

 

A través de Regiment Group, la inversión para abrir una franquicia de la marca es de entre 185.000 euros y 300.000, en función del emplazamiento del local, frente a un desembolso de entre 400.000 euros y 450.000 euros de manera directa con F45.

 

 

 

 

“En términos generales, hemos cerrado un ejercicio de recuperación bastante bien y 2023 ha empezado bien”, asegura Alejandria. “El ejercicio 2022 ha sido convulso, pero tenemos 225 usuarios de media por estudio y la idea es tener cincuenta más, pero el entorno económico es difícil”, sentencia, recordando que el gasto en suministros ha aumentado un 18% en términos interanuales.

 

De hecho, el estudio de Ibiza ya roza los 300 usuarios, aunque el recién abierto en Palma, roza los 200 socios. Respecto a facturación, el objetivo es alcanzar una facturación por centro de entre 480.000 euros y 600.000 euros. Por otro lado, el ticket medio actual de la compañía se mueve entre 144 euros y 175 euros mensuales, en función de las permanencias.

 

 

 

 

F45 Training nació en 2012 en Australia y es una franquicia de fitness que tiene presencia en sesenta países de todos los continentes del mundo y basa su programa en un entrenamiento Hiit de 45 minutos de duración. La cadena está catalogada dentro de la gama premium, con un abono que incluye entrenamientos ilimitados y un plan nutricional.

 

En los nueve primeros meses de 2022, la cadena redujo sus pérdidas a la mitad, hasta 92,4 millones de dólares. El resultado se produjo después de aumentar su facturación un 51,5% en los nueve primeros meses del año, hasta 109,4 millones de dólares.

 

Por mercados, Estados Unidos representó un negocio de 70,5 millones de dólares, un 64% más que el mismo periodo de 2021, mientras que en Australia registró un negocio de 14,1 millones de dólares, un 8% más. En el resto del mundo, donde se encuentra España, el negocio fue de 24,8 millones de dólares, un 53,4% más. Por otro lado, la compañía cerró septiembre con un total de 1.618 estudios, tras haber realizado 63 aperturas. Hasta septiembre, la cadena había vendido 3.011 franquicias.