Fitness

Forus compra un centro en Madrid y da el salto a Lisboa y Oporto

La gestora de instalaciones deportivas ha adquirido el centro deportivo Valle de la Oliva de Majadahonda, anteriormente gestionado por Assa Sport, una compañía que está en situación concursal.

Patricia López

4 sep 2018 - 05:00

Forus se ha hecho con el control de 7 centros deportivos en 2018 y ha ampliado su red de centros hasta 23 instalaciones

 

 

Forus culmina su entrada en Portugal. La cadena de gimnasios fundada y presidida por Ignacio Triana ha dado el salto internacional con la entrada en el mercado luso, donde abrirá dos centros deportivos en Lisboa y Porto, según ha podido saber Palco23. A este proyecto se suma la compra de la concesión del centro deportivo municipal Valle de la Oliva, en Majadahonda (Comunidad de Madrid). Se trata de la instalación que operaba Assa Sport, y que desde hace unas semanas forma parte de la red de Forus.

 

La compañía ha preferido no desvelar los detalles de dichas operaciones, que dará a conocer durante la próxima semana, aunque fuentes del sector señalan que se trataría de los centros que operaban bajo la marca Kangaroo. El proyecto de Majadahonda es una instalación ubicada en una parcela de 9.000 metros cuadrados en la calle de Ruperto Chapí. El club cuenta con 4.500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, que cuentan con zona de fitness, dos salas para actividades dirigidas, otra de ciclo-indoor y tres piscinas. Inaugurado en 2012, en un principio se planteó la construcción de pistas de pádel, pero finalmente no fueron habilitadas.

 

Este movimiento ha provocado el repliegue definitivo de Assa Sport, en situación concursal desde el año pasado. Además de vender la gestión de este centro municipal, en febrero de 2017 hizo lo propio con la instalación que operaba en el Centro Comercial Puerto Calero (Lanzarote). La empresa se vio obligada a cerrar ese gimnasio por una orden judicial de desahucio debido al incumplimiento de contrato, y Macrofit se hizo con los derechos de explotación.

 

 

 

 

En cuanto a los planes internacionales de Forus, no ha trascendido la ubicación exacta de las instalaciones, pero estarán en las dos ciudades más pobladas de Portugal. Se trata de dos mercados donde ya operan otras cadenas, como Go Fit, Supera y el grupo Viva Gym. Mientras que la low cost lo hace a través de la marca Fitness Hut en ambas ciudades, Go Fit tiene dos centros en Lisboa y Supera uno más, pero está trabajando para crecer en la capital y los alrededores con una inversión de 22,5 millones de euros en tres gimnasios.

 

Los planes de Forus no acaban aquí. La gestora ha dado un acelerón en los últimos meses con la compra de concesiones administrativas. Esa vía le ha llevado a crecer en la capital española, Andalucía, Murcia y con un club propio en Galicia. En Madrid se ha hecho con la concesión del gimnasio de la Caja Mágica, y en Murcia ha ganado la subasta para explotar el centro de La Flota, inaugurado en 2006 y cuya concesionaria entró en concurso y posteriormente en liquidación.

 

El mayor avance lo ha hecho en Andalucía, con nuevos centros en Málaga, Jerez, Huelva y Sevilla. En la capital hispalense tiene dos proyectos en el horizonte. Como ya adelantó este diario, el más inmediato es el Centro Deportivo Virgen de los Reyes, que cerró sus puertas en 2014 y ahora Forus quiere recuperar con una inversión de nueve millones de euros. Le seguirá otro club más tras alcanzar un acuerdo con la propietaria de Pilot Real Estate, que se encargará renovar una instalación antiguamente gestionada por el Club Natación Sevilla. Allí, Forus se encargará de adquirir las máquinas de fitness y de la dirección a cambio del pago de un alquiler.

 

 

 

 

Antes, crecerá en Jerez y en Huelva, dos ciudades donde se ha adjudicado la gestión de del Centro Deportivo Jerez Sur y del Complejo Saladillo. Ambas eran instalaciones gestionadas por Gerardo Díaz Ferrán, expropietario del grupo Marsans a través de la sociedad Trapsa, cuyos activos salieron a subasta tras ir a liquización. Forus se hizo con dos de ellos, BeOne con otro en Boadilla del Monte, y Dos Deporte con un club en Fuenlabrada. En Málaga, en 2017 se adjudicó dos centros deportivos, el de El Torcal y el de Cruz de Humilladero.

 

Como consecuencia, Forus ha dado un paso de gigante en el fitness español. Tras cerrar 2017 con 16 centros operativos, en tan sólo nueve meses ha ampliado la red hasta 23 gimnasios. En la actualidad, da servicio a  123.000 abonados, y opera en la Comunidad de Madrid (10), Andalucía (5), la Comunidad Valenciana (2), Aragón (2), Canarias, Galicia, Castilla y León y Murcia, con uno en cada región.

 

En total, suma 110.000 metros cuadrados en instalaciones. A estos se sumarán dos Sevilla y otros dos en Portugal, lo que llevará a la cadena a contar con 27 centros operativos en 2019. Gracias a este crecimiento, la empresa espera cerrar 2018 con una facturación de 40 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 29% interanual.