Fitness
L’Orange Bleue crece con la apertura de cinco gimnasios en España en 2022
La cadena seguirá con su expansión tras terminar 2021 con un volumen de negocio de 130 millones de euros en todo el mundo, tan sólo un 18,8% menos que en 2019, y en beneficios, igual que en los dos anteriores ejercicios.
11 may 2022 - 05:00
L’Orange Bleue define músculo. La cadena francesa de gimnasios, fundada en 1996 por Thierry Marquer, continuará su expansión en 2022 y prevé abrir cinco centros en España mediante acuerdos de licencia de marca por todo el territorio, que se sumarán a los tres que ya tiene en cartera. Actualmente, opera 374 centros en Francia y España. En el país galo, espera sumar cincuenta nuevos centros para el presente ejercicio.
La cadena prosigue con su expansión tras terminar 2021 con un volumen de negocio de 130 millones de euros en todo el mundo, tan sólo un 18,8% menos que en 2019, y, en España, volvió a números negros después del Covid-19. Como grupo, la actividad siempre ha sido rentable, incluyendo durante la pandemia. En España, su facturación agregada fue de alrededor a 800.000 euros.
La cadena cuenta con 374.000 abonados. “Actualmente contamos con una media de 800 abonados por club y a finales de septiembre esperamos alcanzar mil socios por local y, por lo tanto, alcanzar el volumen de abonados de antes de la pandemia”, explica José Nercellas, director general de la compañía, a Palco23.
L’Orange Bleue tuvo una facturación agregada de 800.000 euros en España en 2021
En el país, la cadena ha alcanzado acuerdos con BH Fitness y Bodytone para equipar los nuevos centros, a parte de los vigentes, como Matrix y, además, lanzaráun nuevo concepto actualizado de club. “Queremos unos centros más próximos, abiertos, cercanos y digitales”, detalla Nercellas, que recuerda que a finales de año la empresa tendrá una nueva web que permitirá más contacto con cliente y más opciones.
La cadena cuenta con un sistema de formación propio en Francia donde, tras un curso de un año, los alumnos obtienen un diploma expedido por el Estado francés y, generalmente, con un empleo dentro de la marca de L’Orange Bleue. El sistema aún no está disponible en el país, pero forma parte de la hoja de ruta de la compañía en España. De esta manera, la cadena prevé seguir potenciando su negocio de colegios de formación integrados y acreditados. Actualmente, l’Orange Bleue cuenta con dos escuelas que forman 2.000 entrenadores al año en formación continua.
Además, la cadena cuenta con cincuenta clases exclusivas dirigidas por entrenadores. De esta manera, seguirá impulsando las clases colectivas Yako, como Yako Boxing o Yako 360, desarrolladas exclusivamente para los gimnasios l’Orange Bleue por el entrenador personal Rémy Huleux. En 2022, entre todos sus centros, la cadena realizará un millón de clases colectivas.
El objetivo es alcanzar 200 centros en España en cinco años
En cinco años, el objetivo es alcanzar 200 centros en España, sumando un total de 850 gimnasios en todo el mundo. La inversión para abrir un local asciende a 300.000 euros, con un aporte personal desde aproximadamente 80.000 euros. Tras dos años de actividad, la previsión es tener un volumen de ventas de 300.000 euros.
Para su expansión, l’Orange Bleue garantiza a sus licenciatarios una exclusividad territorial. Actualmente, el 52% de los socios tiene múltiples licencias, con el objetivo der que en el futuro un 75% de los inversores tengan más de un club. La cadena cuenta con una superficie media de 600 metros cuadrados y cuatro empleados por club en España, mientras que el abono promedio es de 29,90 euros al mes.
Thierry Marquer, presidente de la compañía, era el único accionista de la empresa hasta 2019, cuando dio entrada al fondo de inversión Axio Capital. Marquer se mantiene como accionista mayoritario de la compañía.
Por otro lado, la cadena cuenta con Wellness, una marca desarrollada con la que opera en Francia once gimnasios que se ubican en el centro de las ciudades, enfocados en el segmento salud, para recuperar lesiones o para gente mayor.