Fitness

Mortensen (Anytime Fitness): “No nos obsesiona el resultado económico, sino el del abonado”

El cofundador y presidente de Anytime Fitness asegura a Palco23 que el objetivo es llegar al socio potencial que no está abonado a un club, en lugar de competir por el 12% que sí lo está.

Patricia López

5 jun 2018 - 13:31

Dave Mortensen: “Debemos enfocarnos en el 88% de los españoles que no están inscritos a un gimnasio”

 

 

Corría el año 2002 cuando Dave Mortensen, cofundador de Anytime Fitness, se aventuró a lanzar una cadena de gimnasios 24 horas que en la actualidad cuenta con más de 4.000 centros en treinta países. “Decidimos acercar los gimnasios a la gente que antes tenía que desplazarse más lejos para ir a un centro deportivo; nuestra apuesta es la proximidad y, a partir de ahí, crear engagement”, explica a Palco23 el presidente de la compañía.

 

Mortensen está de visita en España aprovechando su gira por Europa, un viaje que ha emprendido con el objetivo de conocer a sus masterfranquiciados del Viejo Continente, tantear nuevos mercados, y conocer su única filial en el mundo controlada al 100% por la matriz: la de España. En este mercado la compañía, está a punto de inaugurar su club número 50 y lo sitúa como un como punta de lanza para expandirse en la región.

 

Según el directivo, la clave del crecimiento ha sido “focalizarnos en el consumidor y en los franquiciados. No hubiéramos podido crecer tanto de no ser por ellos, porque con capital propio habría sido imposible”. Con el paso de los años, la cadena ha conseguido que los propios franquiciados desarrollen y evolucionen la marca, un desafío que según el presidente de la empresa ha sido posible gracias a “la comunicación con los inversores, la alineación de sus necesidades con las nuestras y la confianza. Cuando esto ocurre, el propio franquiciado desarrolla la marca”.

 

 

Para Mortensen, España presenta un amplio potencial de crecimiento, a pesar de “la falta de apoyo gubernamental, a diferencia de otros países”. Otro punto de contraste respecto a otros mercados anglosajones es la baja penetración y la preferencia por el entrenamiento en grupo. “Queremos explotar esa oportunidad y poner el foco en el 88% de la población de este país que no está inscrita al gimnasio, no sólo en el 12% que sí lo está”, sostiene, sobre los retos de futuro de Anytime Fitness.

 

Para el directivo, la cadena debe “rebajar las barreras de la intimidación y de desmotivación” ya que lo que “impide a los potenciales clientes apuntarse al gimnasio es una limitación mental; si conseguimos que cambien el chip y sus hábitos de vida, aumentaremos el porcentaje de gente activa y tendremos más clientes”.

 

La compañía considera que su modelo ya es óptimo para atraer a clientes, puesto que “no necesitamos 10.000 abonados por instalación, nos basta con 1.000. El modelo es de gimnasio de proximidad, lo que nos permite conocer a los usuarios. Es una oportunidad ideal para formar parte de sus vidas de manera real, y eso genera engagement”, subraya. El aumento de clubes y el interés que los fondos de inversión están mostrando por esta industria no inquieta a Mortensen, que admite que “esta realidad es positiva porque se está creando afición por el fitness y agrandando nuestro pool de socios potenciales”.

 

 

 

 

De cara al próximo lustro, la compañía espera doblar su tamaño en España y, en el marco internacional, ampliar el número de mercados donde tiene presencia, de los treinta actuales a sesenta. Latinoamérica y Europa, con Portugal, Francia y Alemania como próximos destinos, jugarán un papel crucial en la compañía, que desde hace dos años crece más fuera de Estados Unidos que en su mercado local, donde es el líder por implantación.

 

“No nos obsesionan los resultados económicos, sino el resultado que obtiene el socio, porque a partir de ahí se crea un vector de motivación que nos ayuda a fidelizar”, manifiesta. Con todo, admite que “no perdemos de vista la necesidad de que nuestros franquiciados sean rentables para garantizar nuestra sostenibilidad a medio y largo plazo”, Dave Mortensen.