Media
Asobu eSports prepara su salto a México para 2023 tras abrir ronda de 1,5 millones
La empresa catalana, que recientemente ha abierto un local de 1.834 metros cuadrados en el centro comercial Som Multiespai (Barcelona), tiene previsto abrir otro en el centro comercial de Xanadú (Madrid) después de verano.
25 mar 2022 - 05:00
Asobu sigue explotando el boom de los eSports. La empresa catalana de entretenimiento tiene previsto dar el salto al extranjero el próximo año con la apertura de un macro local en México, donde ya ha comenzado a entablar conversaciones para ejecutar el desembarco. Para ello, la compañía abrirá en los próximos días una ronda de financiación de 1,5 millones de euros, en la que ya ha iniciado conversaciones con distintos fondos no endémicos.
La empresa fue fundada en Sabadell (Barcelona) en 2018 por el empresario Roberto Expósito, actual consejero delegado, y otros cuatro socios a través de una aportación inicial propia de 150.000 euros.
Tras haber ejecutado dos rondas de financiación por valor de 1,2 millones de euros, la compañía busca consolidar su negocio en España. En la primera de las rondas, Asobu levantó 555.000 euros. Tras la pandemia, la compañía realizó una segunda ronda en la que levantó otros 650.000 euros.
“Nuestra idea es consolidar los centros de Barcelona y Madrid y a partir de allí crecer en Europa y Latinoamérica, queremos ser centro de referencia de habla hispana”, explica a Palco23 el consejero delegado de la empresa, Roberto Expósito. Asobu abrió recientemente un local de 1.834 metros cuadrados en el centro comercial Som Multiespai (Barcelona) y tiene previsto ejecutar tras el verano otro espacio dedicado al gaming en el centro comercial Xanadú (Madrid).
Asobu no descarta establecerse en otras ciudades de España como Bilbao o Sevilla
El negocio de la compañía reside en la gestión de centros gaming donde ejecutar competiciones y todo tipo de eventos de eSports. En las arenas hay todo tipo de equipamiento: estadios, restaurante, tienda, aulas formativas, centros de entrenamiento, salas de realidad virtual y simuladores, cabinas de caster. Los servicios como el cátering recaen en terceros.
Para seguir con su crecimiento orgánico, Asobu ejecuta sus operaciones mediante fondos propios, si bien “recientemente hay grupos que se interesan en nosotros y nos planteamos un formato hibrido: nosotros ponemos el naming y un tercero se encarga de la gestión”, señala el ejecutivo.
“No buscamos nunca un centro con un tamaño inferior a mil metros cuadrados de superficie, ya que contar con el mayor espacio posible es un plus para desarrollar los proyectos”, afirma Expósito. “Si todo va bien, tenemos previsto ejecutar cada semana eventos con aproximadamente 500 personas”, añade.
Asobu cuenta actualmente con una plantilla de diez profesionales, que aumentará mínimo en diez personas por cada centro que la compañía abra en un futuro. “Queremos estar situados en grandes capitales”, revela el ejecutivo. En este sentido, Asobu no descarta ejecutar la apertura de centros en otras capitales en España como Bilbao o Sevilla, o en el extranjero como Bogotá, Buenos Aires o Miami.
La compañía tiene previsto alcanzar una cifra de negocio de alrededor de un millón de euros por cada centro operativo. “Normalmente tardamos entre cuatro y seis meses en alcanzar el break-even en cada uno de nuestros centros. La empresa no ha desvelado la inversión necesaria para abrir un local.