Media
El MIC mira hacia el extranjero: valora proyectos en China y EEUU
El torneo de fútbol base que se celebra desde hace 18 años en Semana Santa en la Costa Brava tiene encima de la mesa varias propuestas para internacionalizar su modelo.
13 mar 2018 - 04:55
Mayoría de edad y nuevos frentes. La Mediterranean International Cup (MIC) es ya un clásico torneo de fútbol en Semana Santa, por donde han pasado actuales estrellas como Messi, Neymar, Coutinho, Marcelo, Piqué, Sergi Roberto y Bellerín, entre otros. Quizás es por eso que ante tal carta de presentación, haya otros países del mundo que quieran tener su propia edición, como ocurre con China y Estados Unidos.
El director del MIC, Juanjo Rovira, explica a Palco23 que se están valorando proyectos en los dos mercados donde el fútbol está creciendo más: en el gigante americano y el gigante asiático. “Llevamos ya dos años con varias propuestas, pero nuestro objetivo sigue siendo afianzarnos y crecer aquí”, comenta. De momento, este año repetirán en Cataluña, una nueva edición que ayer presentó en el auditorio de CaixaBank, uno de sus patrocinadores.
La idea es que en los próximos años alguna de estas iniciativas cristalice y se pueda extender un torneo que este año acogerá a 372 conjuntos de fútbol. Rovira señala que en ningún caso se trasladará esta cita, sino que buscarán otra época en el calendario para hacer un evento parecido en otro lugar del planeta.
El MIC valora si internacionalizar su modelo con otros torneos paralelos en países como EEUU y China
Con esta cuestión no se trata sólo de ampliar fronteras, sino que persigue seguir creciendo en número de participantes. Para la edición de este año, el MIC contará con 46 terrenos de juego distribuidos en 37 sedes. Como repitieron este lunes varios de los responsables en la presentación del torneo, “ya no nos quedan más lugares en la provincia de Girona”, cuya diputación es uno de los socios principales junto a CaixaBank y LaLiga.
Aunque el aumento de equipos sea notable, casi 100 conjuntos más que el pasado año, y los ingresos suban, también lo hacen los gastos. “Por cada seis o siete equipos apuntados tenemos el compromiso de invitar a uno de primerísimo nivel, lo que implica pagar todos los costes de alojamiento y transporte”, explica Rovira sobre equipos nacionales como Brasil o clubes como el Manchester United, entre otros.
Todo ello es posible gracias a los patrocinadores, un apoyo que Rovira destacó en numerosas ocasiones. De hecho, han renovado a LaLiga por segunda vez, mientras que han fichado a Danone como socio oficial. Gracias a la compañía láctea, se impulsará la categoría de fútbol 7 de alevines para dar continuidad a su proyecto de la Danone Nations Cup. En esta categoría de plata también están Panini y La Factoría del Vinilo.
Para su edición número 18, el MIC volverá a contar con Poma de Girona, que ofrecerá 40.000 manzanas a los jugadores después de los partidos. En la franja de bronce, está Fiat, Font Vella, las libretas Oxford y Autocars Calella. El torneo también cuenta con apoyo de la Generalitat de Catalunya y de varios Ayuntamientos de la zona.
Este año también será el segundo curso que se organice el MICBasketball, ya que después de una primera edición con 60 conjuntos, en esta edición participarán 100 clubes. “Hemos valorado ampliar a otros deportes como el fútbol sala, pero ahora estamos centrados en cómo saldrá este año”, apuntó Rovira.
Además, se celebrará la sexta edición del MIC Integra, que agrupa a equipos de fútbol adaptado para personas con discapacidad intelectual. Aquí es donde el torneo cuenta con un mayor apoyo del patrocinio de CaixaBank, que fue heredado de Caixa de Girona. Maria Lluïsa Martínez Gistau, directora ejecutiva de comunicación y marca de la compañía, añadió que este es “un elemento indispensable para la participación de CaixaBank” en el torneo.