Media

La NBA vende por 76.000 millones sus derechos audiovisuales a Amazon, Disney y NBC

La máxima competición norteamericana de baloncesto llevará a la próxima junta general el acuerdo para que sea ratificado. Este comenzaría en 2025 y se extenderá durante las once próximas temporadas, casi 7.000 millones al año.

La NBA vende por 76.000 millones sus derechos audiovisuales a Amazon, Disney y NBC
La NBA vende por 76.000 millones sus derechos audiovisuales a Amazon, Disney y NBC
La NBA ha multiplicado por 2,5 el importe del actual contrato de ‘broadcasting’.

Palco23

11 jul 2024 - 16:22

NBA, negocio milmillonario. La National Basketball Association (NBA) ha cerrado un acuerdo por la venta de los derechos audiovisuales para el ciclo comprendido entre 2025 y 2036. Amazon, Disney y la NBA pagarán en conjunto 76.000 millones de dólares por el paquete, lo que equivale a casi 7.000 millones de dólares por temporada, según avanza The Athletic. El nuevo importe es 2,5 veces más que el precio actual.

 

La máxima competición norteamericana de baloncesto llevará a la próxima junta general el acuerdo para que sea ratificado, pese a que es un proceso puramente formal, por lo que ya se da por cerrado. Actualmente, los propietarios de las franquicias que compiten en la NBA están reunidos en Las Vegas, ciudad en la que se está celebrando la Summer League.

 

TNT Sports, actual socio de la NBA propiedad de Warner Bros Discovery, se ha quedado fuera del acuerdo con el nuevo conglomerado del broadcasting. Será la primera vez en cuarenta años que la competición de baloncesto no se retransmitirá a través del canal deportivo de la compañía liderada por David Zaslav.

 

Warner Bros Discovery tenía una cláusula en su contrato que le permitía igualar cualquier oferta recibida por parte de la NBA, sin embargo, la compañía de medios ha rechazado seguir en el proceso.

 

 

 

 

Pese a que las cifras del nuevo contrato han mejorado los registros anteriores, aún están lejos de las obtenidas por la National Football League: la liga estadounidense de fútbol americano ha vendido sus derechos audiovisuales por unos 100.000 millones de dólares a repartir en diez años.

 

La NBA anunció a principios de julio el nuevo límite salarial para la temporada 2024-2025. En concreto, la máxima competición de baloncesto ha fijado el tope salarial en 140,6 millones de dólares para el próximo curso.

 

Se trata de una ligera disminución con respecto a la actualización de enero, que se fijó el salario en 141 millones de dólares. El tope salarial fijado para la próxima temporada 2024-2025 es un 3,4% mayor que la cifra de 136 millones de dólares que se estableció el pasado año.

 

Pese a que el salary cap de la NBA está muy por debajo al fijado por la National Football League (NFL), con un límite de más de 250 millones de dólares por equipo, el incremento ha sido notable en los últimos diez años. La competición de baloncesto fijó un límite salarial de poco más de sesenta millones de dólares en 2014, casi 2,5 veces inferior al de 2024.