Media
La Ryder Cup mantiene su interés y alcanza una cobertura total de 3,7 millones de espectadores
El torneo fue menos seguido en Estados Unidos, tanto por el cambio horario (se ha celebrado en Italia), como por la derrota del combinado americano. En Reino Unido, sin embargo, las cifras aumentaron un 38%.
6 oct 2023 - 10:37
La Ryder Cup se hace un hueco en la televisión. La principal competición de golf, en la que se enfrenta un combinado de jugadores de Estados Unidos contra otro de Europa, ha registrado una cobertura televisiva total de 3,7 millones de espectadores, según Front Office Sport.
La Ryder Cup fue menos seguida en Estados Unidos por dos factores: el cambio horario, ya que se celebró en Italia y eso supone seis horas menos; y los malos resultados del combinado americano, que perdió por cuatro puntos.
Sin embargo, en Reino Unido el torneo promedió un récord de 785.000 espectadores durante el fin de semana, un aumento del 38% respecto a la competencia celebrada en 2021 en Wisconsin (Estados Unidos) y un incremento del 25% respecto a 2018.
Por su parte, en Italia (país anfitrión), la Ryder Cup atrajo a 1,4 millones de espectadores de media el sábado y 1,3 millones de espectadores el domingo, empeorando los datos de la edición celebrada en Francia en 2018, cuando la audiencia se elevó hasta 2,1 millones de personas y 2,5 millones de espectadores, respectivamente.
Europa se proclamó campeona de la pasada edición de la Ryder Cup, celebrada entre el pasado 29 de septiembre y el 1 de octubre en el Marco Simone Golf and Country Club, en Guidonia Montecelio (Italia).
Se estima que el impacto de la Ryder Cup en Cataluña sea de 570 millones de euros
Pese a la victoria europea, el combinado americano es el que ostenta más trofeos de la Ryder Cup en su palmarés, conquistándolo en 28 ocasiones. Europa, por su parte, se ha coronado trece veces.
A finales de septiembre, se dio a conocer que la Generalitat de Catalunya y la organización de la Ryder Cup han acercado posturas para que la prueba de golf se celebre en el territorio catalán, después de que las negociaciones se rompiesen en agosto.
Los impulsores del torneo de golf han renunciado a la idea de crear un tercer campo de golf en Caldes de Malavella (Girona), algo a lo que el Ejecutivo catalán se negaba en rotundo. De este modo, el acuerdo vuelve a estar en liza y ambas partes han recuperado la sintonía.
Se estima que el impacto de la competición ronda los 570 millones de euros, a los que se sumarían otros 590 millones más procedentes de los ingresos que generaría el turismo de golf en la zona en los siguientes años, ya que siete de cada diez aficionados regresan a la sede de la Ryder. En total, el impacto estimado sería de 1.160 millones de euros.
La Ryder Cup es un torneo bienal de golf que enfrenta a los equipos de Europa y Estados Unidos y está considerado como el más mediático de este deporte. El campeonato nació en 1927, aunque no fue hasta 1977 cuando el conjunto europeo empezó a competir unido, ya que, antes, sólo lo disputaban jugadores de Reino Unido. La celebración de este torneo se alterna entre el país norteamericano y el Viejo Continente.