Media
Mediapro dispara su beneficio un 18% en 2022, hasta 189 millones
La compañía de medios ha mantenido sus ingresos de 1.209 millones y ha disminuido su deuda neta hasta 435 millones. El Mundial de Qatar, la final de la Champions o la compra de los tres canales de Fox en Argentina, las claves.
7 jul 2023 - 16:48
Mediapro supera sus expectativas. La compañía de medios catalana ha disparado su ebitda un 18% en 2022, hasta 189 millones de euros, mejorando en casi cincuenta millones de euros las cifras proyectadas a principios de año, según Expansion.
El resultado ha mejorado pese a que la compañía ha mantenido los ingresos alrededor de 1.200 millones de euros. Durante el ejercicio, Mediapro también ha mejorado su situación de endeudamiento, disminuyendo su deuda neta hasta 435 millones de euros.
La mejora de sus expectativas se debe, entre otros factores, a la alta audiencia del Mundial de fútbol de Catar; la producción de la final de la Champions League; la compra de los tres canales de Fox Sports en Argentina; la buena trayectoria de la película El Buen Patrón con el European Film Award, o el nacimiento del festival Ubeat Live.
Mediapro formará una ‘join venture’ para crear Phygital FX, una nueva empresa de servicios de producción audiovisual para televisión y cine
De hecho, la compañía ha mejorado en sus cuatro divisiones de actividad: contenidos, servicios audiovisuales, derechos audiovisuales e innovación, y nuevas audiencias. Una de las principales apuestas del grupo catalán fue la comercialización a través de su plataforma over-the-top (OTT), Gol Mundial.
La unidad de broadcast and media services fue la responsable de la producción de la final de Champions League, la Copa Africana de Naciones, la Copa América Femenina, el Eurobasket y la AmeriCup de la Fiba. Asimismo, fue el principal proveedor de servicios técnicos y profesionales de los Juegos del Mediterráneo y fue designado host broadcaster de los Juegos Europeos 2023 y Panamericanos Santiago 2023.
Ayer, Mediapro anunció la creación de una join venture junto a Great Point Studios para crear Phygital FX, una nueva empresa de servicios de producción audiovisual para televisión y cine, que incluirán desde el alquiler de platós y del equipamiento hasta servicios de producción virtual, posproducción y grafismo.
A mediados de mayo, la patronal del fútbol español renovó a Mediapro como agencial audiovisual, extendiendo el contrato que unía a ambas partes hasta 2029. De este modo, Mediapro será la agencia audiovisual de la competición domestica española en todos los territorios, excepto en Oriente Próximo, el norte de África y Norteamérica.
Mediapro es uno de los principales grupos audiovisuales que existen y uno de los actores más importantes en la industria deportiva. Fundada en 1994, la compañía liderada por Jaume Roures y Tatxo Benet se fusionó en 2006 con Globomedia para complementar su actividad en el ámbito de las producciones televisivas y cinematográficas.