Clubes
Varios clubs de la Liga 1|2|3 estudian unirse para buscar patrocinios conjuntos
1 feb 2017 - 05:00
Rivales en el terreno de juego, pero aliados en los despachos. Es la base sobre la que desde hace dos años se sustenta la negociación colectiva de los derechos audiovisuales, y que también podría servir para un proyecto que se ha empezado a plantear en la Liga 1|2|3. Según ha podido saber Palco23, varios equipos de Segunda División han iniciado conversaciones para explorar la posibilidad de comercializar conjuntamente distintos activos publicitarios y buscar patrocinios.
Los contactos se iniciaron hace tiempo, aunque empezó a coger ritmo hace dos semanas, cuando se produjo una reunión en La Liga entre los responsables de marketing de distintos clubs y la propia patronal adoptó como suyo el proyecto para acelerarlo. "Fue una primera reunión light, para poner el plan encima de la mesa y ver qué equipos estarían interesados y cómo podría articulares", explican fuentes conocedoras de aquel encuentro.
Por el momento, el trabajo que ya se le ha encargado a las entidades interesadas es que aclaren qué soportes publicitarios pueden liberar y en qué sectores tienen firmados acuerdos de exclusividad de patrocinio, de manera que pueda acotarse con qué tipo de compañías pueden iniciar negociaciones. "La idea es ganar masa crítica para poder optar a contratos más grandes", argumentan, en referencia a que, por ejemplo, Carrefour podría desestimar trabajar con un solo club por su escasa capacidad de impacto, pero que sí podría interesarse si el vínculo es con diez equipos que juntos sí suman notoriedad nacional.
Una primera experiencia en este sentido se produjo hace dos temporadas, cuando La Liga firmó un acuerdo con Sockatyes, una empresa que adquirió las medias de los futbolistas como soporte publicitario, que fue adquirido de forma temporal por empresas como Konami o EA Sports. "Se quiere hacer poco a poco, empezando por activos como la publicidad perimetral del campo o las plataformas digitales, e ir profundizando y quien sabe si los patrocinios técnicos o los principales", apuntan las citadas fuentes.
La iniciativa, explican, "ha tenido cierta acogida entre los clubs pequeños, porque ven que es bueno para poner en valor el producto", mientras que se da por hecho que otras entidades con mayor implantación social, como Real Oviedo o Real Zaragoza, difícilmente podrían estar interesados. Eso sí, enfatizan que hay que "evitar dar la imagen de que se está creando una asociación de clubs que vela por sus intereses al margen de La Liga, porque no es eso". La experiencia más cercana de estos grupos internos de contrapoder es el G-30, que durante años veló por los intereses de varios equipos en la negociación de los derechos audiovisuales.
La medida sería especialmente significativa para ese grupo de clubs que se han convertido en habituales de la Liga 1|2|3. Son organizaciones que llevan varias temporadas estabilizados en esta categoría, ya sea con alguna incursión puntual en Primera o un descenso a Segunda B rápidamente solventado, pero que por condiciones demográficas no pueden acceder a una gran base de aficionados. En este grupo estarían equipos como el CD Numancia, la AD Alcorcón, Huesca, Córdoba CF o CD Lugo.
También ayudaría a potenciar una actividad que se vio muy afectada por el drástico recorte en los presupuestos de publicidad de las compañías durante la crisis económica de España. Según los últimos datos publicados por La Liga, los ingresos por publicidad y patrocinio en Segunda pasaron de 14,2 millones a 11,2 millones de euros entre 2011-2012 y 2014-2015.
Esta partida, que incluye también la U televisiva, pero no el merchandising, fluctúa muy a menudo en función de si desciende algún equipo fuerte que logra mantener el apoyo de las marcas pese al descenso. No obstante, evidencia los problemas para captar patrocinios en esta división, especialmente si se compara con Alemania. La Bundesliga publicó la semana pasada las grandes magnitudes económicas de su fútbol, y revelaba que, de media, un equipo de su segundo torneo obtiene más de 10 millones.