Clubes

Adiós a Aitana: Real Madrid CF pone en riesgo ingresos extraordinarios de 20 millones al año

El conjunto blanco presidido por Florentino Pérez ha suspendido al menos hasta marzo la celebración de conciertos en el Santiago Bernabéu tras meses de polémica por las protestas vecinales por el ruido, la suciedad y el tráfico.

Adiós a Aitana: Real Madrid CF pone en riesgo ingresos extraordinarios de 20 millones al año
Adiós a Aitana: Real Madrid CF pone en riesgo ingresos extraordinarios de 20 millones al año
Real Madrid CF vendió el 30% de las ganancias de los conciertos y otros eventos en el Bernabéu a cambio de 360 millones.

David García Martínez

18 sep 2024 - 05:00

Los estadios como generadores de dinero más allá del fútbol. Los clubes de fútbol han visto en sus estadios una locomotora en lo que se refiere a la recaudación de ingresos extraordinarios, es decir, aquellos que proceden de actividades fuera del ámbito deportivo. En España, Atlético de Madrid, con el Cívitas Metropolitano, y Real Madrid CF, con el Santiago Bernabéu, están a la vanguardia en lo que se refiere a la explotación del estadio.

 

Tanto a rojiblancos como a merengues les están siguiendo otros clubes de LaLiga EA Sports, como FC Barcelona o RCD Espanyol, que también buscan generar nuevas fuentes de ingresos a través de la celebración de eventos como conciertos u otros acontecimientos deportivos en sus estadios.

 

Vicenç Fàbregas, responsable de live experience de Never Say Never (NSN), una de las compañías participadas por Andrés Iniesta, explicó en una entrevista concedida a Palco23 que “todos aquellos clubes o entidades deportivas que poseen un venue como un pabellón o un estadio de fútbol, deben rentabilizarlo más de una vez por semana”.

 

Sin embargo, el conjunto blanco, que a finales de mayo inauguró el remodelado estadio Santiago Bernabéu, ha sufrido un duro revés en los últimos días. El pasado 15 de septiembre, Real Madrid CF suspendió al menos hasta marzo la celebración de conciertos en su estadio tras meses de polémica por las protestas vecinales por el ruido, la suciedad y el tráfico.

 

 

 

 

La noticia no sólo afecta a los seguidores de la cantante Aitana o Lola Índigo, que tenían programados sus conciertos en el Bernabéu en los próximos meses, sino que es un duro golpe para las finanzas del conjunto presidido por Florentino Pérez. Según las cuentas anuales de la temporada 2022-2023, Real Madrid CF registró ingresos por la explotación de sus instalaciones de 19,2 millones de euros, sin detallar la composición de los mismos.

 

Esta cifra se debía disparar tras el acuerdo que firmó, en mayo de 2022, con el grupo inversor Sixth Street y el grupo estadounidense de entretenimiento Legends Hospitality. A través del mismo, Real Madrid CF se desprendía del 30% de las ganancias de los conciertos y otros eventos que acoja el Santiago Bernabéu a cambio de 360 millones de euros. Es decir, el club blanco se embolsa el 70% de la recaudación de conciertos en el estadio, como el de Taylor Swift o Duki, mientras que las otras dos compañías ingresaban el 30% restante. Ahora, todo este entramado, queda en stand by.

 

El Cívitas Metropolitano fue el precursor en España. Desde su inauguración en septiembre de 2017, el fortín rojiblanco ha albergado una gran cantidad de conciertos: desde Iron Maiden hasta Estopa; además de ser sede de la final del segundo split de la Kings y Queens League en junio de 2023.

 

 

 

 

Pese a que el club presidido por Enrique Cerezo no detalla en sus estados financieros los ingresos no deportivos generados a través del estadio, explica que ha imputado como ingresos del periodo hasta 9,1 millones de euros correspondientes a cobros mínimos por arrendamientos reconocidos.

 

Asimismo, en línea con el live experience en el estadio, el 15 de marzo de 2023, el club constituyó ATM Eventos, cuyo objeto social es la programación, creación, realización, promoción, captación, dirección, producción y administración de actividades, eventos y espectáculos deportivos, musicales y teatrales, entre otros.

 

Esta misma semana, RCD Espanyol ha firmado un acuerdo con las promotoras musicales Produceme y Concert Studio para la promoción y organización de grandes espectáculos musicales en el Rcde Stadium de Cornellà-El Prat a partir de 2025

 

 

Uno de los clubes que mayor apuesta ha hecho por la generación de ingresos extraordinarios a través de su estadio es Tottenham Hotspur FC. El conjunto de la Premier League prevé la celebración de hasta cincuenta eventos en un solo año natural.

 

El estadio ya ha albergado la National Football League (NFL) durante un total de ocho partidos de la temporada como parte de una asociación hasta la temporada 2029-2030. También se han celebrado finales europeas y nacionales de rugby, el Campeonato Mundial de Boxeo y algunos conciertos de reconocidos artistas como Beyoncé y Lady Gaga, entre otros.

 

Desde finales de 2019, City Football Group, el hólding creado en torno Manchester City FC, tiene entre sus planes construir una sala de conciertos y eventos junto al Etihad Stadium, estadio en el que el conjunto citizen disputa sus encuentros como local. 

 

Sin embargo, la instalación por excelencia en Reino Unido es Wembley. El estadio que se inauguró en 1923 cuenta con un extenso calendario para 2025. Además de eventos deportivos de primer nivel como los partidos de la Selección Inglesa ante el combinado nacional griego y el de Irlanda, Wembley acogerá los conciertos del retorno de la banda Oasis, además de los de Dua Lipa y Coldplay.