Clubes
Bartomeu sube el precio: 300 millones por los ‘title rights’ del Espai Barça
21 feb 2018 - 13:51
El FC Barcelona deberá conocer antes del verano qué marca dará nombre al remodelado Camp Nou y el resto de instalaciones. El club tiene previsto convocar una asamblea extraordinaria para ello, y las cifras que se manejan son cada vez mayores. La junta directiva negocia con tres potenciales candidatos y los potenciales ingresos han pasado de los 200 millones del plan inicial a una cifra próxima a los 300 millones de euros.
Por el momento se desconoce la identidad de las multinacionales que estarían optando por el contrato. Tampoco se ha precisado si ese aumento de 100 millones de euros en el valor del contrato se debe a un aumento del número de años (lo habitual son entre quince y veinte temporadas) o del precio de los activos puestos en el mercado. En España, la última referencia son los diez millones anuales que paga Wanda por el Metropolitano del Atlético de Madrid.
“Estamos muy cerca”, ha asegurado Josep Maria Bartomeu, presidente de club, en una entrevista con Bloomberg. En la misma, asegura que el patrocinador aportará la mitad de los 600 millones de euros que invertirá en total, entre remodelación del estadio, construcción del nuevo Palau Blaugrana y rehabilitación del entorno. Se espera que el Ayuntamiento apruebe el plan definitivo el próximo 23 de marzo.
El alza prevista va en línea con los últimos contratos de patrocinio firmados. Rakuten paga 55 millones por el frontal de la camiseta, a los que se suman los 19 millones que abonará Beko a partir de 2018-2019 por mantener la manga izquierda y sumarle la exclusiva de la ropa de entrenamiento. Antes, Qatar Airways solo pagaba 35 millones y el grupo turco 8 millones de euros. A ello se le suma el nuevo contrato de Nike, que asegura 105 millones fijos al año entre 2018 y 2028.
“Vamos a llegar antes de lo previsto a los 1.000 millones en ingresos, y es bueno porque quiere decir que la industria del fútbol está creciendo”, ha resaltado Bartomeu. En su intervención, también ha defendido la solvencia económica del club para hacer frente a la deuda actual y la prevista por el proyecto patrimonial.