Clubes
El Banco Islámico de Qatar ofrece 6.000 millones por el Manchester United
Los actuales propietarios deberán decidir entre vender el club a quién más paga, decidirse por otro criterio o bien quedarse con el 69% de la entidad. El club cotizado inició un proceso de venta en noviembre.
23 mar 2023 - 09:20
Oferta desorbitada por el Manchester United. Jassim bin Hamad al-Thani, presidente del Banco Islámico de Qatar (BIQ), segunda institución financiera más importante del país, anunció ayer que ofrecerá 6.000 millones de dólares por hacerse con el club, según Sky. Esta es la cifra mínima que esperaba la familia Glazer, cuyo plazo para presentar ofertas se cerró a las diez de la noche.
Ahora, los actuales propietarios deberán decidir entre vender el club a quién más paga, decidirse por otro criterio o bien quedarse con el 69% de la entidad. El club cotizado inició un proceso de venta en noviembre. La cadena de televisión también ha indicado que su deseo es traspasar el club a Al-Thani, aunque la compra aún no se ha cerrado por un posible conflicto de intereses, ya que la vinculación entre los Al-Thani y el fondo que ostenta la propiedad del Paris Saint-Germain es pública.
En este contexto, Jassim bin Hamad al-Thani, aspirante a presidir el United, es hijo de Hamad bin Jassim bin Jaber al-Thani, exprimer ministro catarí entre 2007 y 2013, y primo de Hamad bin Jalifa al-Thani, padre del emir. Por lo tanto, esto puede entrar en conflicto con la normativa de la Uefa, que prohíbe “la participación de un club si existen indicios de que puede estar controlado por otro, aunque formalmente los propietarios sean personas o entidades distintas”.
El Banco Islámico de Qatar es la segunda institución financiera más importante del país
Hasta el momento, Al-Thani había ofertado 4.500 millones de dólares, por lo que la nueva oferta establece un récord mundial en el precio pagado por un club deportivo, superando los 4.600 millones de dólares que pagó Rob Walton, propietario de Walmart, por la franquicia de fútbol americano Denver Broncos.
La familia Glazer, que posee el 70% de Manchester United FC, también ha recibido propuestas de inversión minoritaria, lo que les permitiría reunir capital para compensar las pérdidas provocadas por la pandemia y mantener el control del conjunto de Old Trafford. El fundador de Ineos, Jim Ratcliffe, también se encuentra en la carrera por comprar el club. Actualmente, el conjunto inglés, que cotiza en la bolsa de Nueva York, tiene un valor de capitalización bursátil de alrededor de 3.800 millones de dólares y una deuda de 700 millones de dólares.
En noviembre de 2022, la familia estadounidense Glazer, propietaria de Manchester United FC, puso el cartel de se vende al club de Old Trafford, valorándolo en 6.000 millones de dólares. Los Glazer, además, son propietarios de otros equipos profesionales como Tampa Bay Buccaneers, que milita en la National Football League (NFL).
Para el ejercicio fiscal 2022-2023, el Manchester United espera generar ingresos entre 580 millones de libras (663,5 millones de euros) y 600 millones de libras (686,4 millones de euros), mientras que estima que el resultado bruto de explotación (ebitda) será de entre 100 millones (114,4 millones de euros) y 110 millones (125,8 millones de euros) de libras.