Clubes

El dueño de Mercadona rescata al Valencia Basket con 21 millones en dos años

Marc Menchén

11 mar 2015 - 05:00

Juan Roig ha emprendido distintas iniciativas en los últimos años para poner de relieve su implicación con el conjunto de la sociedad. Quienes siguen sus pasos saben que la implicación del dueño de Mercadona es total si el proyecto le convence, y si no que se lo expliquen al Valencia Basket. El equipo de la ACB ha recibido en los últimos dos años un total de 21 millones de euros de su máximo accionista para evitar la disolución, después de acumular unas pérdidas de 16,6 millones las últimas dos temporadas.

 

Jugadores del Valencia Basket, en un partido reciente.
Jugadores del Valencia Basket, en un partido reciente.

 

No es la primera vez que el empresario valenciano, dueño del 71,6% de las acciones, sale al rescate del principal equipo de baloncesto de la Comunidad Valenciana. "Juan Roig ha puesto 125 millones de euros desde 1986", según admitía en noviembre de 2013 el vicepresidente y director general del club, Francisco Raga. Es decir, que de no haber sido por la intervención del dueño de Mercadona hace muchos años que el conjunto naranja se habría quedado fuera de la ACB ante sus problemas económicos. Además, a las inyecciones de capital hay que añadir ahora una póliza de crédito por 11 millones que se firmó en julio de 2014 y vence a 31 de diciembre de 2015.

 

Las dificultades del Valencia Basket no son nuevas ni existen visos de que puedan resolverse a corto plazo. Sólo la partida destinada al pago de salarios de los jugadores más que duplica la totalidad de ingresos, que en la temporada 2013-2014 se dispararon un 14%, hasta 3,66 millones de euros, gracias a la mayor venta de entradas, camisetas y otros productos del club en paralelo a su proclamación como campeón de la Eurocup.

 

Los gastos se elevaron ese año en un millón de euros, hasta los 12,15 millones, según la memoria económica que se entregó a los accionistas minoritarios en la última junta y a la que ha tenido acceso Palco23. En este apartado de la cuenta de resultados sobresalen los 6,9 millones reservado al pago de las nóminas.

 

En sus treinta años de historia, el Valencia Basket jamás ha logrado alzarse como campeón de la ACB. El conjunto sí ha sido un habitual de los play-off de lucha por el título y en la campaña 2002-2003 llegó a ser subcampeón. El club naranja ha tenido más suerte en Europa, con la victoria en tres ocasiones de la Eurocup. En la campaña 1997-1998 también se proclamó campeón de la Copa del Rey. Actualmente ocupa la sexta posición del torneo liguero.