Clubes
El Espanyol ralentizará su plan de crecimiento por el ‘cerrojazo’ chino al fútbol extranjero
El club admite que las restricciones impuestas por el Gobierno de China a la inversión en el exterior van a obligarle a un crecimiento que “tendrá que ser más lento”. La capitalización de deuda pendiente, en el aire.
31 ago 2017 - 17:39
Riviera Maya será el patrocinador principal del RCD Espanyol a partir de enero. Un acuerdo que demuestra que la marca perica genera interés, pues cobrará dos millones de euros por curso, pero que también evidenciaba los problemas que Rastar Group va a tener para financiar al club como esperaba. El objetivo sigue siendo el de que la autosuficiencia de la entidad deportiva, pero hoy el vicepresidente, Carlos García Pont, ha admitido que también se debe al cerrojazo impuesto por China.
“El compromiso del presidente, Chen Yansheng, es total. Pero esas limitaciones afectarán al crecimiento que queríamos para el club y tendrá que ser más lento”, ha admitido hoy el dirigente, en referencia a la nueva ordenanza del país asiático en la que oficialmente se imponían restricciones a las inversiones de las empresas chinas en sectores como el deporte, el entretenimiento o el inmobiliario.
A efectos prácticos, lo cierto es que el Espanyol ya ha suplido los ingresos ordinarios que obtenía de Rastar Group por patrocinio, y próximamente está por ver cómo afectará a los planes de expansión que se podían estar definiendo en el gigante asiático. Además, lo que sí podría suceder es que no se proceda a una nueva capitalización de préstamos, puesto que al cierre de 2015-2016 mantenía créditos con el club por 43,5 millones de euros, como adelantó Palco23.
Rastar Group prestó 43,5 millones de euros al Espanyol, que ahora no podrá capitalizar como tenía previsto
De este importe, unos 6,5 millones de euros vencían a corto plazo, y probablemente en una situación normal se habrían convertido en acciones, de manera que la dirección deportiva contara con una mayor cantidad de dinero para confeccionar la plantilla. De hecho, tras la compra de la mayoría accionarial del club blanquiazul aportó otros 75 millones, de los que 69 millones procedían de capitalización de créditos.
Sin embargo, China se ha hartado de que su objetivo de promover el desarrollo del fútbol no se tradujera en inversiones en la formación de jóvenes talentos, sino que se convirtiera en un rally de grandes fortunas del país por adquirir algunos clubes europeos. En total han sido más de 2.000 millones de euros, con las ventas de Inter de Milán, AC Milan y Atlético de Madrid como operaciones destacadas.
En cualquier caso, esta situación no pone ya en entredicho la viabilidad económica del Espanyol, que en 2016-2017 logró bajar su deuda a 120 millones de euros y, de haber cumplido su presupuesto, habrá encadenado dos años consecutivos en beneficios. Su hoja de ruta también establecía alcanzar una facturación de 125 millones de euros y con deuda cero en 2020, un objetivo este segundo que sí podría quedar ahora en entredicho.