Clubes
El presidente de Aston Villa FC estudia denunciar a la Premier por el ‘fair play’ financiero
Nassef Sawiris ha revelado que está considerando denunciar a la competición inglesa al considerar que las reglas financieras son anticompetitivas, por lo que está buscando asesoramiento legal antes de dar el paso.
13 jun 2024 - 10:07
Más denuncias en la Premier League. El presidente de Aston Villa FC, Nassef Sawiris, está estudiando presentar una denuncia contra la Premier League por el fair play financiero, según ha avanzado Financial Times.
El directivo considera que las reglas financieras son anticompetitivas, por lo que está buscando asesoramiento legal antes de dar el paso. En caso de prosperar, la demanda se sumaría a la que recientemente presentó Manchester City FC contra la competición inglesa por las reglas relativas a acuerdos de patrocinio con partes vinculadas.
Sawiris también se ha puesto de parte del club citizen en este sentido, al considerar que “algunas de las reglas han afianzado el status quo más que creado movilidad ascendente y fluidez en los deportes; las reglas no tienen sentido y no son buenas para el fútbol”.
El directivo ha añadido que “gestionar un club deportivo se ha convertido más en algo así como ser tesorero o contable, en lugar de mirar las necesidades de su equipo”, y ha concluido explicando que “se trata más de generar ganancias sobre el papel, no de ganancias reales; se convierte en un juego financiero, no en un juego deportivo”.
Aston Villa FC cerró la temporada 2022-2023 con pérdidas de récord de 139,7 millones
El fair play financiero no sólo ha afectado a Aston Villa FC, sino que mermó las inversiones de los traspasos invernales en la Premier League. En el mercado de invierno de la temporada 2022-2023, los clubes ingleses desembolsaron 800 millones de libras (932,3 millones de euros), mientras que en el de 2023-2024, la principal liga de fútbol de Reino Unido apenas invirtió 31 millones de libras (36,1 millones de euros) en fichajes.
El conjunto del Villa Park es uno de los pocos que cerró la temporada 2022-2023 en números rojos: Aston Villa FC y Chelsea FC finalizaron la pasada campaña con los peores registros. El conjunto entrenado por Unai Emery registró pérdidas récord de 139,7 millones de euros, en gran parte, por su aumento del 42% del gasto en salarios en su búsqueda de clasificarse para competiciones europeas.
Para mitigar esta situación, el club firmó recientemente un contrato de patrocinio técnico con Adidas, tras romper su acuerdo con Castore. Sin embargo, no ha trascendido el importe del acuerdo entre las partes.
Aston Villa FC fue fundado en 1874 en Birmingham. Disputa sus encuentros como local en el Villa Park, con capacidad para 42.640 espectadores y entre sus vitrinas destacan una Champions League, siete copas de Campeón de Inglaterra, una Supercopa de Europa y siete FA Cups, entre otros.