Clubes
El Valencia CF logra la ‘cautelarísima’ para demorar el pago de 23,6 millones a la Generalitat
El club de LaLiga ha conseguido que el Alto Tribunal de la Unión Europea le conceda esta suspensión temporal, que le evitará tener que abonar este importe antes del 5 de julio mientras busca la eliminación total del caso.
13 jun 2018 - 20:00
La tesorería del Valencia CF coge aire momentáneamente. El Alto Tribunal de la Unión Europea ha concedido al club la suspensión cautelarísima de la ejecución de la decisión de la Comisión Europea (CE), que obliga a la entidad deportiva a devolver 23,6 millones de euros a la Generalitat valenciana. El pago debía hacerse efectivo antes del 5 de julio, mientras que ahora deberá determinarse una nueva fecha posterior.
El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) había iniciado ya el procedimiento de recuperación de las ayudas concedidas en 2009 al Valencia CF, después de que inicialmente no se concedieran las medidas cautelares. Ahora, la Justicia acepta el argumento de que hacer frente a este pago sin que haya una decisión en firme podría suponer un grave perjuicio para el club de fútbol en pleno mercado de fichajes.
Una vez anulado el plazo del 5 de julio, al Valencia no se le ha comunicado una nueva fecha de pago, si bien la dirección encabezada por Mateo Alemany trabaja en la misma línea de anular una sentencia que considera injustificada.
En el caso del club ché, el IVF concedió en 2009 un aval para lograr un préstamo de 75 millones de Bancaja, ahora en manos de Bankia; en 2010 se incrementó ese aval en 6 millones. En el caso de los alicantinos, el aval fue para que la CAM, ahora de Banco Sabadell, le prestara 18 millones, mientras que en 2013 actuó de igual forma con los ilicitanos para que obtuvieran 14 millones entre la CAM y Banco de Valencia.
Todos estos avales fueron ejecutados ante la incapacidad de los clubes para atender a los vencimientos. La misma decisión de no aceptar las cautelares se ha adoptado para el Hércules CF y probablemente se hará también con el Elche CF, a los que se reclama 6,1 millones y 3,7 millones de euros. En estos dos casos, la devolución de estos importes al IVF pondría en serio riesgo su viabilidad al estar militando en categorías fuera del fútbol profesional.