Clubes

Esteve Calzada inyectará 900.000 euros en el CE Sabadell y abre la puerta a nuevos inversores

El grupo inversor liderado por el fundador de Prime Time Sport ha asegurado la aportación necesaria para sanear el equipo, que milita en Segunda B. Su plan es conseguir una plaza en LaLiga en un plazo de cuatro años.

M.Menchén

21 dic 2018 - 04:57

Esteve Calzada inyectará 900.000 euros en el CE Sabadell y abre la puerta a nuevos inversores

 

 

“Hemos conseguido lo más difícil: poner en orden el área económica y dar estabilidad al primer equipo”, valora Esteve Calzada. Ha pasado un año y medio desde que el fundador de Prime Time Sport anunciara la compra del CE Sabadell, un periodo en el que admite que se han encontrado con más obstáculos de los previstos en su plan para relanzar al histórico club catalán. Aun así, han llegado al punto que querían: inyección de capital de 900.000 euros e inicio de la búsqueda de nuevos inversores, según explica en una entrevista con Palco23. El objetivo, firmar la entrada de más recursos antes de que acabe la temporada.

 

El ejecutivo logró el apoyo mayoritario de la junta de accionistas a su propuesta de operación acordeón para restablecer la situación patrimonial. En concreto, se reducirá capital en 7,59 millones de euros mediante la rebaja del valor nominal de las acciones, que pasarán de 60,1 euros a 3 euros. Superado este plazo, se pondrá en marcha una ampliación de capital que Calzada y sus socios pueden cubrir al 100% si fuera necesario y es lo que les permitiría contar con una mayoría accionarial clara.

 

Ese objetivo debía conseguirse inicialmente mediante la compra del 37% que controla la constructora aragonesa Viacron, pero los acuerdos suscritos en el verano de 2017 se han incumplido y Sabarcat Partners posee sólo el 39%. Ahora bien, mientras que la empresa representada por el expresidente Antoni Reguant votó en contra del plan, Calzada logró un amplio apoyo de los socios minoritarios y del Ayuntamiento de Sabadell, que tiene el 10,8% de las acciones y avala esta nueva etapa.

 

 

 

 

El consistorio no ejercerá su derecho preferente para que la nueva propiedad pueda articular una mayoría clara que asegure aún más el modelo de gestión que proponen. “La gente de la ciudad nos apoya mucho; han visto que tenemos un proyecto a largo plazo y que no íbamos a dejarlos tirados si el ascenso no se lograba a la primera”, señala, sobre cómo han logrado complicidades a nivel local.

 

Calzada defiende la apuesta por la ampliación de capital y no la compra de acciones porque “así el dinero entra en el club para luchar por el ascenso”. El plan de negocio está muy claro, y pasa por asumir unas pérdidas anuales de en torno al millón de euros por temporada durante cuatro cursos. “Estadísticamente, hemos visto que es el tiempo que tarda un equipo de fútbol en ascender de Segunda B a Segunda División, cuando cuenta con recursos y está bien gestionado”, indica.

 

De momento, en la primera temporada consiguieron sentar las bases del área deportiva con la contratación de Toni Seligrat como entrenador y la confección de la columna vertebral de la plantilla. “Pusimos los cimientos para dejar de sufrir y en 2018-2019 ya hemos hecho los refuerzos con los que pelear por subir de categoría”, relata Calzada, quien sabe que este es el primer curso en el que realmente pueden luchar por ese objetivo.

 

Por esta razón salen ahora al mercado, ya que considera que antes necesitaban solucionar la parte deportiva y patrimonial. “Hemos iniciado ahora la búsqueda de inversores porque ahora ya pueden haber conversaciones. Para los potenciales interesados, la Premier League se ha puesto muy cara; además, en comparación con un club de LaLiga, invertir en un equipo de Segunda B puede generar una importante plusvalía, ya que con una inversión de seis millones de euros puedes encontrarte que subiendo de categoría ya vale al menos 20 millones”, apunta el ejecutivo.

 

Y no va desacertado, pues fuentes de la industria consultadas por este diario confirman que la valoración mínima en LaLiga 1|2|3 puede superar los 15 millones de euros, mientras que en LaLiga Santander ya alcanza los 60 millones de euros. “En nuestro caso, el CE Sabadell es un club estructurado, con gente profesional en la gestión y con atributos difíciles de encontrar: situado cerca de Barcelona, con más de 200.000 habitantes, 2.250 abonados y un estadio con capacidad para 12.000 personas”, defiende.