Clubes
FC Barcelona demandará a Libero por el impago del 10% de Barça Vision
La compañía se comprometió a abonar cuarenta millones por el 10% de la empresa audiovisual del conjunto blaugrana. El pago se debería haber realizado en agosto, sin embargo, FC Barcelona lo amplió hasta el 31 de diciembre.
1 ene 2024 - 20:48
Impagos en FC Barcelona. El conjunto blaugrana ha anunciado que demandará a Libero por el impago del 10% de Barça Vision, equivalente a cuarenta millones de euros. Según fuentes cercanas a la entidad blaugrana, el club habría ampliado el plazo de pago, pasando del 31 de agosto al 31 de diciembre.
Sin embargo, el pago no se ha realizado, por lo que el club presidido por Joan Laporta ha activado las acciones legales correspondientes para reclamarlo, al mismo tiempo que ha comenzado a buscar a otras empresas interesadas en hacerse con el 10% de la rama audiovisual del club.
En septiembre, el presidente del club y la junta directiva presentaron un nuevo aval para poder completar las últimas incorporaciones del equipo en el mercado estival. La operación se llevó a cabo debido a la demora en el pago por parte de Libero Football Financie.
A mediados de agosto, el Barça anunció que Libero Football Finance AG y los asesores de inversiones privadas Nipa Capital B.V. se convirtieron en nuevos socios de Bridgeburg Invest, marca comercial de Barça Vision. Parte de la venta de la plataforma, que agrupa las iniciativas del club asociadas al Espai Barça Digital, debía suponer una inyección de 120 millones de euros a las finanzas de la entidad.
La venta de Barça Visión debía reportar a FC Barcelona un ingreso de 120 millones de euros
Esta operación llegó tras colapsar el acuerdo con la compañía de Jaume Roures. Ambos inversores se hicieron con un 29,5% de la propiedad de Barça Vision, una parte correspondiente a las acciones con las que contaban Socios.com y Orpheus Media, compañía de Jaume Roures.
Barça Vision es la iniciativa de la entidad blaugrana para agrupar todas las acciones asociadas al Web3, NFT’s y Metaverso que forman parte de la estrategia del Club para construir el Espai Barça Digital.
En paralelo, en septiembre, el club presidido por Joan Laporta inició el proceso para fijar la sede de Barça Media, su filial de contenidos, en Países Bajos, siendo el primer paso en su hoja de ruta para debutar en la bolsa estadounidense.
El club disparó sus ingresos comerciales hasta 154,8 millones en 2022-2023, un 18% más del importe presupuestado a principio de curso. El principal generador de negocio del club culé fueron los patrocinadores. El Barça ingresó 97,6 millones de euros procedentes de sponsorship, gracias a la firma de veinte nuevos contratos. Entre los nuevos patrocinadores del club destaca Spotify, que se hizo con los title rights del estadi y se convirtió en el primer main partner de la historia del club.