Clubes
KTM acumula una deuda de 3.000 millones y tantea cambios para ‘salvar’ el proyecto MotoGP
Varios informes apuntan a que el fabricante austríaco de motocicletas, con una potente estructura en el Mundial de MotoGP, tiene una deuda de unos 3.000 millones de euros. Ahora, KTM explica que hará una “parada en boxes”.
3 dic 2024 - 09:49
KTM está en crisis. El fabricante austríaco de motocicletas, que cuenta actualmente con una potente estructura en MotoGP, llevará a cabo una reestructuración empresarial con motivo de su millonaria deuda. Según confirma la propia compañía en un comunicado, “ahora toca hacer una parada en boxes”.
“KTM iniciará un procedimiento legal de reestructuración con autoadministración”, se lee en el escrito. La solicitud se presentará el viernes 29 de noviembre, con el objetivo de concluir el proceso en un plazo de noventa días. Ayer, KTM confirmó que “una vez realizadas las primeras encuestas, la empresa KTM AG continuará”.
El portal especializado Motorsport, apunta a que el fabricante austríaco podría tener una deuda de hasta 3.000 millones de euros, llevando a KTM a un punto crítico y siendo este uno de los mayores procesos de insolvencia del país.
Stefan Pierer, consejero delegado de KTM AG, ha explicado que “en las últimas tres décadas, hemos crecido hasta convertirnos en el mayor fabricante de motocicletas de Europa; con nuestros productos inspiramos a millones de motoristas de todo el mundo”. El directivo ha avanzado que “ahora toca hacer una parada en boxes para prepararnos de cara al futuro; la marca KTM es el trabajo de mi vida, y lucharé por ella”.
KTM tiene dos equipos en MotoGP, en los que compiten Pedro Acosta, Brad Binder y, desde 2025, Maverick Viñales y Enea Bastianini
Por su parte, Gottfried Neumeister, co-consejero delegado de KTM AG, ha apuntado que "ahora se trata de hacer que la empresa sea robusta; para que podamos volver a centrarnos rápidamente en lo que mejor sabemos hacer: fabricar las motos más geniales del mundo”.
La compañía cuenta con dos equipos en la categoría reina del Mundial de MotoGP, en la que corren Pedro Acosta y Brad Binder y se espera que debuten en la estructura satélite Maverick Viñales y Enea Bastianini. El representante de este último, Carlo Pernat, ha asegurado al portal MOW Magazine que “garantizo que nos dan la absoluta garantía de que toda la parte relativa a MotoGP de KTM está fuera de cualquier dinámica de crisis corporativa que están atravesando”.
En 2019, KTM alcanzó un acuerdo con Dorna Sports, la gestora del Mundial de MotoGP, MotoE y el World Superbikes (WorldSBK), para que el fabricante austríaco siga en el Campeonato del Mundo de Motociclismo hasta, como mínimo, la temporada 2026.
En abril, el fabricante austríaco oficializó la compra de un paquete de acciones del 25% de MV Augusta, que se suma al que ya tenía, por lo que después de la operación, posee el 50,1% de la marca italiana. El 49,9% restante permanece en manos del anterior propietario, el emprendedor ruso Timur Sardarov. Los planes pasaban por hacerse con otro paquete durante 2026, sin embargo, los hechos se precipitaron y KTM posee ahora el 50,1% de MV Augusta.