Clubes

Movistar Team ‘esprinta’: 20 millones de ingresos en 2018 aupado por Telefónica y el femenino

El conjunto ciclista, que este año renovó su acuerdo con el grupo de telecomunicaciones hasta 2021, también ha logrado aumentar un 40% su beneficio neto, hasta 569.450 euros, aunque aún se sitúa lejos del 1,4 millones de euros obtenido en 2016.

Álvaro Carretero

12 sep 2019 - 05:00

El conjunto ciclista, que este año renovó su acuerdo con el grupo de telecomunicaciones hasta 2021, también ha logrado aumentar un 40% su beneficio neto, hasta 569.450 euros, aunque aún se sitúa lejos del 1,4 millones de euros obtenido en 2016.

 

 

El Movistar Team es uno de los conjuntos más longevos y laureados del ciclismo español. Por sus filas han pasado algunos de los mejores corredores de la historia, como Miguel Indurain, Luis León Sánchez u Óscar Pereiro, aunque en los últimos años ha sido Nairo Quintana quien ha liderado las filas del equipo junto a Alejandro Valverde. Con la salud deportiva del proyecto puesta en entredicho, lo que sí marcha en escapada son los resultados económicos, ya que el equipo cerró 2018 con unos ingresos de 19,81 millones de euros, un 8,3% más que el año anterior.

 

Estos datos consolidan al equipo español como uno de los más importantes del UCI World Tour, aunque está lejos de las grandes inversiones que pueden permitirse otros conjuntos como UAE Team Emirates, que supera los treinta millones, o el Team Ineos, que ha previsto un presupuesto cercano a los cuarenta millones de euros. Aun así, son datos importantes e, incluso, mejores de lo esperado inicialmente para 2018.

 

Abarca Sports, la sociedad que gestiona el equipo, se encuentra “con una posición de balance superior a las previsiones presupuestadas al inicio del ejercicio”, según se explica en la memoria anual de 2018, a la que ha tenido acceso Palco23. Asimismo, señala que “se han cumplido los acuerdos alcanzados con patrocinadores y proveedores para 2018, por lo que no se conocen circunstancias que puedan desvirtuar la gestión ordinaria de la sociedad”.

 

 

 

 

El cumplimiento de los compromisos con las marcas es crucial, ya que a diferencia de otros deportes, en el ciclismo la totalidad de los ingresos se deriva de su inversión. “No tenemos ningún tipo de ingresos vía derechos de televisión”, reconoció a este diario meses atrás Eusebio Unzué, director del Movistar Team desde hace treinta años. De hecho, aunque la escuadra cuenta con el apoyo de empresas como Canyon, Endura, Fi’zi:k, Abus o Volvo, entre otras, es Telefónica la que lleva la mayor parte del peso económico.

 

El grupo de telecomunicaciones, que renovó su contrato como title sponsor hasta 2021, cubre aproximadamente el 70% del presupuesto anual. Su apoyo es una de las claves del éxito actual del Movistar Team, ya que desde que aterrizase en 2011, en uno de los momentos más delicados no sólo del equipo, sino de todo el ciclismo, se ha logrado la estabilidad financiera necesaria para acometer nuevos proyectos en los tres últimos años. Entre ellos, la creación del equipo femenino o el aumento de gasto dedicado al personal, que en 2018 creció un 7,23%, hasta 14,67 millones de euros, repartidos entre los 52 trabajadores que constituyen la empresa.

 

Pese a las dificultades del modelo de negocio del ciclismo profesional, el club ha logrado consolidar su rentabilidad financiera. En 2018 el beneficio neto aumentó un 39,6%, hasta 569.450 euros. Sin embargo, fuentes del club señalan que es un resultado que no se ajusta del todo a la realidad, y aseguran que corresponde "a una especie de aprovisionamiento, ya que las competiciones de la UCI finalizan en octubre, por lo que hay dos meses en los que todos firmamos nuevos contratos que no se oficializan hasta enero". Es decir, cierran el año con más fondos, aunque ya estén comprometidos para la temporada siguiente. 

 

Esta es una de las razones por las que el beneficio actual está lejos del obtenido en 2016, cuando Movistar Team firmó una de las mejores temporadas de su historia. Entonces, las ganancias ascendieron a 1,4 millones de euros, derivados del mayor aprovisionamiento que realizó el equipo para acometer la renovación de Nairo Quintana y el fichaje de Mikel Landa en 2018. "Llevamos años pidiendo a la UCI que cambie el año fiscal de los equipos para que vaya de noviembre a octubre y ajustar nuestro balance a nuestro calendario competitivo", indican desde el club. 

 

 

 

 

A los éxitos cosechados en 2016 hay que añadir la creación del equipo femenino dos años más tarde, a principios de 2018. Para ello, el club creó la sociedad Abarca Women Sports, ya que la Union Cycliste Internationale (UCI) obliga a tener una sociedad para cada conjunto. La inversión inicial, tal y como reconoció Unzué a este diario, ascendía a 750.000 euros y en su primer año compitiendo en la élite ha obtenido un beneficio de 174.381 euros anuque, de nuevo, supeditado a la reinversión que se hará en enero para firmar nuevas corredoras. 

 

Parte del éxito pasa por el apoyo de los patrocinadores, que se comprometieron a dar el salto desde la escuadra masculina. Especialmente importante fue el apoyo de Telefónica que, como reconoció Unzué, “ya nos había mostrado su interés hace unos años por tener un equipo femenino algún día”.

 

La realidad de la empresa navarra es que todos sus beneficios no se reparten entre los accionistas, sino que todo lo que ganan se reinvierte en la estructura del equipo. La entidad, además, apenas cuenta con una deuda de 128.933 euros, que corresponden al pago por indemnizaciones de finalización del contrato de algunos ciclistas y a deudas a corto plazo con acreedores comerciales.

 

Aun así, Movistar Team no ha estado exento de polémicas deportivas este año. Richard Carapaz, último ganador del Giro, acaba contrato este año y firmará con Ineos a partir de la próxima temporada después de que el equipo le apartase de La Vuelta por correr en Holanda sin permiso del club. Quintana, por su parte, correrá para Arkea a partir de 2020, después de numerosas tensiones con otros miembros del equipo, como Valverde o Mikel Landa, que también se marchará este año al Bahrain Merida. Se abre, por tanto, una nueva etapa deportiva al tiempo que se consolidan los cimientos financieros.