Clubes

Wanda sale del Atleti y la israelí Quantum Pacific alcanza el 32% del club

El grupo chino, que en su día pagó 45 millones de euros por su paquete accionarial, saldrá del club de LaLiga mientras negocia también la salida a bolsa de su división de deportes.

Palco23

14 feb 2018 - 08:24

Wanda negocia la venta del 15% del Atleti al nuevo socio israelí

 

 

El Atlético de Madrid no tendrá más capital chino en su accionariado. Wanda Group, que en 2015 se hizo con el 20% del club por 45 millones de euros, ultima la venta de su participación a Quantum Pacific Group, que a finales de 2017 acordó la adquisición del 15% por 50 millones de euros a través de una ampliación de capital. Con la compra de los títulos del hasta ahora segundo máximo accionista, el grupo israelí de Idan Offer alcanzará el 32% del capital social. La familia Gil Marín mantendrá en torno al 45%, por el 16% del presidente, Enrique Cerezo.

 

La compraventa no está firmada todavía, pero se cerrará en torno a los 50 millones de euros, según ha comentado el club. El club también se ha pronunciado públicamente sobre los naming rights del Wanda Metropolitano, vendidos a su hasta ahora socio por diez millones de euros anuales durante cinco temporadas, y que ha confirmado que continuarán. Además,  ambas entidades han renovado el acuerdo estratégico para desarrollar la marca Atlético de Madrid en China a través de Wanda Sports.

 

Según ha adelantado El Confidencial, la desinversión al elevado endeudamiento del conglomerado creado por Wang Jianling, que empezó en el sector inmobiliario y se fue diversificando hacia sectores como el del entretenimiento y el deporte. Tres áreas de negocio que el Gobierno de China ha puesto en el punto de mira y sobre los que ha exigido un freno a las inversiones en el extranjero.

 

Esta desinversión discurre en paralelo a los planes para colocar en bolsa a Wanda Sports, división en la que se aglutinaron las participaciones en compañías como la agencia de márketing Infront o World Triathlon Corporation, dueña de los conocidos Ironman. Estas operaciones supusieron una inversión de más de 2.000 millones de euros, que espera recuperar parcialmente.

 

A nivel operativo, la salida del grupo chino en el Atleti no debería afectar al club. Su penetración en China no ha sido la esperada pese a la presencia de un accionista asiático, y la futura gran palanca de crecimiento es el nuevo estadio. Y la vía más inmediata para reducir deuda no es solo la ampliación de capital, sino también la venta de los terrenos del Vicente Calderón, que espera colocar por cerca de 200 millones de euros.