Competiciones
BMW estudia hacerse con las plazas de Suzuki y dar el salto a MotoGP
De entrar en la categoría reina del Mundial de MotoGP, el constructor alemán sería el sexto fabricante, junto a Ducati, Aprilia, KTM, Honda y Yamaha. La reestructuración en la cúpula de BMW ha abierto las negociaciones con Dorna.
19 mar 2024 - 12:54
BMW, gas por partida doble. El fabricante alemán, que cuenta con presencia en el Campeonato de Superbikes (Wsbk), está estudiando dar el salto a MotoGP, según avanzan varias fuentes. BMW se haría con las plazas que Suzuki dejó libres en 2021.
Tras el adiós del fabricante japonés de la categoría reina del Mundial de MotoGP, Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna Sports, quiso que BMW o Kawasaki, ambas con equipos oficiales en el Wsbk, ocupasen las plazas de Suzuki, entonces sin éxito.
Una reestructuración en la cúpula de BMW Motorrad ha abierto la opción de negociación entre las partes. Markus Flasch, consejero delegado de la sección de motocicletas del fabricante alemán desde noviembre de 2023, ha cambiado el enfoque de BMW en la competición motociclista.
De hecho, el equipo de Wsbk fichó para la presente temporada al piloto turco Toprak Razgatlıoğlu, campeón del mundo de Wsbk en 2021, con el objetivo de luchar por el título. Flasch ha reconocido que la competición bien hecha contribuye realmente a la fuerza de la marca y al entusiasmo dentro de la comunidad de BMW.
Todo apunta a que el Wsbk se puede quedar pequeño para el constructor alemán. Pese a que BMW no descarta mantenerse en la competición gestionada por Dorna, el corto calendario y la falta de exposición de marca pueden ser determinantes para poner el foco en MotoGP.
“El campeonato de Superbikes no es la única opción para BMW”, ha subrayado Markus Flasch
“El campeonato de Superbikes no es la única opción para BMW”, ha subrayado el directivo, que ha añadido que “BMW es socio de MotoGP desde hace años; como jefe del equipo he estado en todas las carreras, conozco a los responsables y somos una marca con presencia allí”.
El Wsbk facturó treinta millones de euros en 2023, manteniendo el nivel de ingresos con el que cerró la temporada anterior, tal y como reveló Enrique Aldama, director financiero de Dorna Sports, en una entrevista a Palco23.
El volumen de negocio generado a través del Wsbk representó alrededor del 5% de la facturación total de Dorna Sports, compañía que gestiona el propio mundial, así como el de MotoGP, MotoE y el próximo Mundial Femenino de Motociclismo, entre otros. La compañía española cerró el ejercicio 2023 con ingresos de 460 millones de euros.
El campeonato facturó el mismo importe que la temporada anterior pese a que los registros de asistencia aumentaron un 11,3%, al pasar de 449.900 espectadores en el agregado de 2022 a las 500.600 personas que asistieron a los circuitos en 2023.