Competiciones

Canal+ deja de pagar a la Ligue-1 tras un final abrupto y Eurosport trata de romper con Bundesliga

El operador galo da por concluido su acuerdo y no abonará las facturas pendientes, de más de 100 millones, mientras que Discovery se aferra al Covid-19 para rescindir su contrato un año antes con el fútbol alemán.

Palco23

30 abr 2020 - 17:26

Canal+ deja de pagar a la Ligue-1 tras un final abrupto y Eurosport trata de romper con Bundesliga

 

 

Los operadores de televisión empiezan a buscar compensaciones por el final abrupto del fútbol europeo. Con pocas horas de diferencia, Canal+ ha dado por terminada su relación con la Ligue-1 y la Ligue-2 sin pagar las últimas facturas pendientes, mientras que Discovery ha empezado a maniobrar para rescindir anticipadamente su contrato con la Bundesliga.

 

El operador galo ya ha comunicado a la LFP, gestora del fútbol profesional del país, que da por finalizado el contrato que teóricamente vencía el 30 de junio, según L’Equipe. La razón es que el primer ministro, Édouard Philippe, forzó el final anticipado de las competiciones, por lo que no se podrán disputar los partidos que faltan.

 

Está por ver cómo afectará este nuevo movimiento de la plataforma de televisión, que hace unos días se comprometió a pagar 37 millones de euros tras no pagar más de 100 millones desde la suspensión de partidos. Se desconoce qué agujero dejará este hecho en términos de ingresos, aunque Sport Business cifra la factura en 243 millones de euros si se suma lo que debería abonar beIN Sports.

 

El canal temático catarí está en una situación distinta, pues sí se ha adjudicado parte de los derechos de televisión de la Ligue-1 y la Ligue-2 para el ciclo audiovisual que empezará en 2020-2021 y tiene los derechos internacionales. Es decir, que no puede permitirse un deterioro de las relaciones con los clubes, además de que comparte accionista con el Paris Saint-Germain (PSG).

 

En el caso de la Bundesliga, Discovery está tratando de utilizar una cláusula de “rescisión especial” para concluir su contrato un año antes de lo previsto, según Frankfurter Allgemeine Zeitung. La gestora del fútbol alemán, por su parte, está considerando emprender acciones legales para mantener en vigor el contrato.

 

El grupo estadounidense, a través de su canal Eurosport, adquirió un paquete de derechos de la Bundesliga de primer nivel en un contrato de cuatro temporadas, de 2017-2018 a 2020-2021. El lote incluye 40 partidos en directo de la Bundesliga por temporada, así como la fase de ascensos y descensos. Estos derechos fueron sublicenciados después a Dazn.