Competiciones
Conmebol negocia que la MLS y Liga MX formen parte de la Libertadores
17 oct 2018 - 11:16
América está más cerca de una verdadera réplica de la Champions League de Europa. La Conmebol mantiene conversaciones avanzadas para que los clubes de la MLS y la Liga MX puedan formar parte de la Copa Libertadores. Se trata del principal torneo de clubes que se disputa en Latinoamérica, y que experimentaría un fuerte crecimiento con este cambio que extendería la cita a Estados Unidos y México.
La confederación del fútbol en Sudamérica ya habría comprometido la presencia de equipos de estos dos países a los patrocinadores, pensando en la oportunidad que supone que el Mundial de Fútbol se dispute en Norteamérica en 2026. Además, supondría el regreso del fútbol azteca a la cita, en la que ya partició entre 1998 y 2016 hasta que los diferentes calendarios deportivos hicieron inviable su continuidad.
Una de las razones para dar por hecho que habrá entente final es que Conmebol podría perder parte de los ingresos asegurados a las marcas y operadores de televisión a las que se les ha asegurado el cambio, según el medio brasileño Globesporte y Espn. Y uno de los interrogantes es cómo se resolverá la gran distancia que separa a algunos de los países participantes, que añadiría complejidad al diseño del calendario.
De momento, los cambios que son seguros son los que entrarán en vigor en 2019. La final será a partido único a partir del próximo año, se retransmitirá en horario prime time y se disputará en un estadio neutral que se elegirá con antelación. Además, los ingresos de cada equipo finalista pasarán a ser de dos millones de dólares, más el 25% de la facturación en concepto de venta de entradas.
También hay añadir que los gastos de organización de la final no recaerán sobre ninguno de los clubes, por lo que los beneficios será netos paras ambos. La logística de la final será llevada a cabo por la propia Conmebol junto a las agencias de márketing deportivo IMG y Perform. Ambas empresas han prometido un negocio mínimo de 1.400 millones de dólares entre 2019 y 2022por la explotación de la Libertadores y la Copa Sudamericana, el doble que hasta ahora.