Competiciones

Fiba y Euroliga avanzan en la negociación para unificar sus competiciones

Fiba organiza dos competiciones: la Europe Cup y la Basketball Champions League (BCL) y, por otro lado, la Euroligue Basketball gestiona los dos principales torneos continentales de clubes: la Euroliga y la Eurocup.     

Fiba y Euroliga avanzan en la negociación para unificar sus competiciones
Fiba y Euroliga avanzan en la negociación para unificar sus competiciones
Fiba y Euroliga avanzan en la negociación para unificar sus competiciones

Palco23

12 abr 2024 - 09:59

El baloncesto da un paso adelante para su fusión. Las dos principales organizadoras de competiciones europeas de básquet, Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) y Euroliga, han avanzado en la negociación para unificar sus competiciones, según Iusport.

 

Fiba organiza dos competiciones: la Europe Cup y la Basketball Champions League (BCL) y, por otro lado, la Euroligue Basketball, que es una compañía privada, gestiona los dos principales torneos de clubes del baloncesto del Viejo Continente: la Euroliga y la Eurocup.

 

El objetivo de la fusión pasa por la implementación de una única segunda competición a escala europea, con la Euroliga como máxima competición continental y el resultado de la mencionada unificación por debajo de esta.

 

El problema deriva de la carga de partidos de ambas competiciones que hacen que coincidan jornadas de las dos organizaciones. Fiba no tenía en cuenta los partidos de Euroliga y, por lo tanto, muchos jugadores no han estado disponibles para disputar partidos trascendentes con sus clubes.

 

Sin embargo, también sucedía lo contrario durante los clasificatorios para los Mundiales y Eurobasket, al seguir en juego la máxima competición continental, los jugadores de aquellos clubes que disputaban la Euroliga no podían jugar con sus equipos nacionales.

 

 

 

 

Ahora bien, las organizaciones llevan meses acercando posturas. Desde el pasado verano, el calendario deportivo del baloncesto europeo se encuentra más regulado, ya que Fiba accedió a eliminar la ventana de noviembre y la Euroliga hizo lo propio durante febrero para permitir a los jugadores disputar los encuentros correspondientes a esas fechas.

 

No obstante, el acuerdo que se alcanzó tiene una duración de una temporada a espera de la nueva resolución a la que puedan llegar las dos organizaciones, por lo que el próximo mes de noviembre sí que hay partidos nacionales programados en los que, por ejemplo, España se jugará la clasificación a Eurobasket 2025.

 

La fusión correspondiente se daría entre la Eurocup (organizada por Euroligue Basketball) y BCL (de la Fiba), desembocando en una única segunda competición a escala europea. El tema se encuentra sobre la mesa con muchos puntos que abordar: ascensos, descensos, equipos participantes y calendarios, entre otros.

 

Asimismo, Andreas Zagklis, secretario general de Fiba, ha explicado que la fusión va bien encaminada y que “se podría lograr un acuerdo de forma inmediata, pero no todo depende de nosotros”.

 

Por otro lado, el consejero delegado de BCL, Patrick Comninos, manifestó meses atrás la necesidad de “estructurar mejor el baloncesto europeo” y que existe un “diálogo abierto con la nueva dirección de la Euroliga, con el objetivo de encontrar solución definitiva para hacer crecer el baloncesto europeo”.