Competiciones
Juan Roig mantiene su apuesta por el deporte valenciano e inyecta doce millones en 2023
La Fundación Trinidad Alfonso mantendrá una estrategia continuista en el año de los Juegos Olímpicos de París, aunque advierte que podría cambiar en 2025. Su aportación al Maratón de Valencia ha caído hasta 600.000 euros.
26 ene 2024 - 05:00
Juan Roig mantiene su apuesta por el deporte valenciano. El dueño de Mercadona ha inyectado hasta doce millones de euros en 2023 a través de la Fundación Trinidad Alfonso para impulsar el deporte valenciano con más de cincuenta proyectos, tal y como ha revelado Juan Miguel Gómez, director de la fundación, a Palco23.
En 2022, el organismo destinó doce millones de euros en el deporte valenciano y Gómez ha confirmado que el registro del curso pasado “no se ha movido mucho”. La Fundación ha disminuido su aportación un 29,4% entre 2021 y 2023, al pasar de diecisiete millones de euros a doce millones de euros.
La disminución de la aportación del mecenas se debe a la recuperación pospandemia. El director explica que “con la irrupción del Covid-19, hicimos una serie de programas que tenían un horizonte temporal de cuatro años: los dos primeros años se enfocaban a ayudar a los clubes a subsistir, olvidándonos del crecimiento; mientras que, en el segundo periodo, les hemos estimulado a encontrar otras vías de financiación”.
Juan Roig ha reducido un 29,4% su aportación al deporte valenciano entre 2021 y 2023
De cara a 2024, la estrategia de la Fundación Trinidad Alfonso “es continuista”, en el año de los Juegos Olímpicos de París. “Todos los programas tienen el ciclo olímpico como proyecto temporal”, explica Gómez. “De cara a 2025, las cosas pueden cambiar”, añade.
Tanto en 2023 como en 2024, el organismo mantiene las tres líneas básicas en lo que se refiere a los proyectos que impulsa económicamente: el deporte base, los deportistas de élite y los eventos. En la primera área, la Fundación promueve el programa Dia de l’Esport, +Esport a l’escola, UniEsport, Comunitat de Clubes y El Maratón al Cole.
En paralelo, la fundación de Juan Roig impulsa el Proyecto FER, cuyo objetivo es “es ayudar a que los deportistas que forman parte del programa consigan los mejores resultados posibles, tanto en competiciones nacionales como internacionales, así como contribuir a su participación en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, explica el organismo en su página web.
En el área de eventos, los mayores proyectos son: el Maratón de Valencia y el Medio Maratón de Valencia. La aportación de la fundación para la prueba principal cayó hasta 660.000 euros en 2023, algo que Gómez valora como “algo positivo”. “No es un síntoma que la Fundación ya no esté interesada en la Maratón”, añade. “El motivo de la reducción de la ayuda es que la prueba es cada vez más potente, con más corredores y patrocinadores”, explica.
La Fundación Trinidad Alfonso mantiene tres líneas básicas: deporte base, deportistas de elite y eventos
De cara al presente ejercicio, “se mantendrán las tres grandes líneas; no debería variar mucho el programa, aunque puede haber algunas sorpresas”. Gómez hace referencia al Mundial de Gimnasia Rítmica que se celebró en Valencia en 2023, “algo que no va a ocurrir ya este año”. Sin embargo, la Fundación ha subvencionado parte de los costes derivados del Preolímpico de Hockey, que ha celebrado en la ciudad del Turia entre el 13 y el 21 de enero.
El año pasado, la inversión de la Fundación Trinidad Alfonso benefició a 425.000 personas y repartió becas a 4.500 deportistas a través de los más de cincuenta programas deportivos a los que ha dado soporte la entidad.
La fundación comenzó su andadura en 2012 con una primera colaboración en el Medio Maratón y Maratón de Valencia. Desde su primer año de actividad, cuando la entidad invirtió medio millón de euros, Juan Roig ha destinado más de cien millones de euros al sector. En total, la asociación ha dado soporte financiero a más de 250 proyectos.
El Maratón de Valencia, menos dependiente
La competición organizada por la SD Correcaminos y el Ajuntament de València, entidades que también gestionan el Medio Maratón de Valencia, aumentó un 10% el presupuesto para la edición de 2023, hasta 6,6 millones de euros.
La prueba, que se celebró el pasado 3 de noviembre, redujo su dependencia a Juan Roig, a través de la Fundación Trinidad Alfonso. En la última edición, la entidad sin ánimo de lucro presidida por el dueño de Mercadona y presidente de Valencia Basket, aportó entre el 9% y el 10% del presupuesto total, equivalente a alrededor de 660.000 euros.
Para la edición de 2023, el Maratón de Valencia congregó a 33.000 corredores, lo que supuso un incremento del 10% respecto a los registros del año anterior. Además, el atleta Sisay Lemma batió el récord de la prueba, con un tiempo de 2:01:48.