Competiciones
La Bundesliga pacta cobros escalonados con las televisiones en su regreso
24 abr 2020 - 09:11
La Bundesliga apunta a ser la primera de las grandes ligas en volver a jugar, pero también la que antes ha resuelto públicamente cómo asegurará la “liquidez gradual” de sus equipos. Según explica en un comunicado, ha cerrado un acuerdo con los operadores de televisión que permitirá desbloquear pagos en mayor o menor medida, “dependiendo de la evolución de la temporada hasta el 30 de junio”.
La gestora del fútbol profesional en Alemania aspiraba a reiniciar los partidos a partir del 9 de mayo, si bien esa fecha está supeditada a la decisión que adopten las autoridades sanitarias del país. Mientras, el protocolo aprobado por los clubes ya define cuáles serán las obligaciones médicas y bajo en qué condiciones se organizará cada encuentro.
La competición, que cobra 1.160 millones de euros al año por sus retransmisiones domésticas, ha definido con Sky y Dazn cómo se podrían abonar las facturas pendientes. El comunicado admite que “si la temporada no puede comenzar de nuevo o se interrumpe, existen ciertos mecanismos que conducirán al reembolso de los pagos”, aunque se desconoce en qué medida.
La Bundesliga defiende que su plan sólo contempla usar el 0,4% de los test disponibles contra el Covid-19
De ahí la celeridad de la Bundesliga por retomar su actividad, ya que esa falta de ingresos “podría conducir una vez más a dificultades económicas”. Este dinero aseguraría la viabilidad de la mayoría de clubes, que sí han encontrado fórmulas para compensar la pérdida de ingresos por taquilla y abonados, pues se da por hecho que todos los partidos serán a puerta cerrada.
El plan establece que en los partidos de Bundesliga habrá un máximo de 213 personas, cifra que en la 2.Bundesliga se rebaja a 188 personas. Además, en el exterior habrá otros 82 profesionales fuera del estadio, todos con la única misión de garantizar las operaciones del encuentro.
En lo que se refiere a la salud de los deportistas, la gestora ha cerrado un acuerdo con cinco laboratorios que monitorizarán el estado de los futbolistas, a lo que se añadirán “pautas estrictas de higiene”. La Bundesliga sostiene que Alemania está preparada para 818.000 test semanales, por lo que el fútbol profesional no representaría ni el 0,4% de todas las pruebas por Covid-19.