Competiciones
La FCM apuesta por las motos eléctricas con 2,2 millones de presupuesto en 2023
La Federación Catalana de Motociclisme (FCM) ha aumentado su presupuesto un 7,5% este curso, añadiendo 150.000 euros a los dos millones de euros de 2022. Las licencias en Cataluña se elevaron hasta 8.871 fichas el pasado año.
2 jun 2023 - 05:00
Cataluña da gas sobre la moto. La Federación Catalana de Motociclisme (FCM) ha aumentado su presupuesto un 7,5% en 2023, pasando de dos millones de euros en 2022 a 2,2 millones de euros este ejercicio, tal y como ha revelado el gerente de la entidad, Jordi Cunillera, a Palco23. Entre los planes de la federación destaca la creación de campeonatos júnior con motocicletas eléctricas.
“Hemos vuelto a niveles prepandemia y el presupuesto es un reflejo del retorno a la normalidad”, ha señalado Cunillera. “En 2021, el capital disponible se vio mermado por las restricciones, pero la eliminación de estas ha hecho que este ejercicio lo afrontemos con plena normalidad”, ha remarcado el directivo.
Entre los planes de la federación destaca la creación de campeonatos júnior con motocicletas eléctricas. “Pese a que la gasolina es importante para nosotros, la tendencia general es la introducción de la movilidad eléctrica y eso se debe trasladar a las competiciones”, ha admitido Cunillera. “Como federación, es nuestro deber avanzar en esta línea y apostar por el desarrollo de las competiciones eléctricas”, ha añadido.
La FCM disparó su número de licencias federativas en 2022 hasta 8.891 fichas
Cataluña es la meca del motociclismo mundial y prueba de ello es que, en 2021, la comunidad catalana copaba alrededor del 40% de las licencias de España, hasta 5.981 licencias del total de 13.437 fichas estatales. El curso 2022, la FCM experimentó un boom en el número de licencias, aumentando un 48,3% respecto al ejercicio anterior, hasta 8.891 licencias federativas.
Para el presente curso, Cunillera avanza que será complicado mantener el nivel de 2022, ya que salir de la pandemia propició un aumento “desmesurado” del número de licencias en el territorio. Aun así, la FCM prevé alcanzar 8.000 licencias en 2023, lo que supondría una disminución anual de menos del 10%.
Prueba de la importancia del motociclismo en Cataluña es la cantidad de pilotos profesionales que la comunidad catalana aporta a las máximas disciplinas del motociclismo profesional, con Marc Márquez a la cabeza junto a su hermano Álex Márquez, seguidos por los hermanos Espargaró, Álex Rins o Máverick Viñales, todos ellos en MotoGP. Fuera del mundial de velocidad, Josep García, piloto catalán de Suria, es el abanderado en el Campeonato del Mundo de Enduro.
“Cataluña tiene una tradición motociclística muy arraigada a nivel deportivo y de asociaciones y clubes, que permite desarrollar campeonatos con alto nivel y tener un buen deporte base, además de que otros pilotos quieran venir a formarse en el territorio”, ha destacado Cunillera.
La federación cuenta con tres fuentes de ingresos principales: las licencias federativas, que es el principal canal de facturación del organismo, las subvenciones otorgadas por la Generalitat, y patrocinadores menores y derechos de carreras.
El 50% de los gastos de la FCM corresponde al pago de los seguros derivados de las licencias federativas
En la partida contraria de la cuenta de explotación, el organismo destina la mayoría de sus recursos a pagar los seguros derivados de sus licencias. “Alrededor del 50% del presupuesto se destina a pagar los seguros ligados a los deportistas federados”, ha señalado Cunillera. La federación cuenta además con cinco empleados. Asimismo, el organismo destina parte de su capital a otorgar subvenciones a clubes y a asociaciones para incentivar la práctica del motociclismo.
Actualmente, bajo el abanico de la FCM se encuentra el enduro, el motocross, el trial y la velocidad, como principales disciplinas, a las que hay que sumar el supermotard y quads. “Como federación, estamos abiertos a ampliar las disciplinas bajo nuestra tutela, como podría ser el flat track, pero para ello necesitamos que haya un mínimo de deportistas interesados en practicarlo y poder organizar campeonatos”, ha explicado el gerente.
La FCM es el órgano rector del motociclismo en Cataluña y se encarga de la gestión y coordinación de la práctica de este deporte en todas sus disciplinas. Fue constituida el 19 de diciembre de 1944 y está presidida por Salvador "Tato" Prat Lebrero desde junio de 2022.