Competiciones

La Federación de rugby busca espónsor principal para la División de Honor masculina

Heineken se mantendrá como patrocinador de la federación después de dejar en suspenso el patrocinio de la máxima categoría de rugby.

Palco23

13 sep 2019 - 17:01

La Federación también ha dejado en suspenso la emisión de partidos de la División de Honor masculina

 

 

La 66ª edición de la Liga División de Honor de Rugby arranca con turbulencias. Heineken, title sponsor de la competición, dejará de dar nombre a la misma tras el conflicto que enfrentó al Valladolid Rugby Asociación Club (Vrac), campeón la última temporada, y la Federación Española de Rugby (FER) a finales de 2018.

 

La suspensión del acuerdo fue de mutuo acuerdo entre la compañía y la federación, a la que Heineken seguirá apoyando, pero sin dar nombre a la máxima competición de rugby masculino. Actualmente, el ente regulador está buscando un nuevo patrocinador que cubra la salida de cervecera, aunque fuentes de la misma aseguran que “no será sencillo” tras el conflicto con los clubes.

 

En palabras del presidente de la Federación, Alfonso Feijoo, “nosotros teníamos una situación muy positiva para el rugby español, pero si a los que nos ayudan les ponemos trabas no es muy fácil que aguanten”. Según el directivo, “si los clubes no están contentos con la política de la Federación en cuanto a las políticas de televisión y el espónsor tiene denuncias por parte de un club, es más difícil que confíen en nosotros”.

 

 

 

 

El trasfondo de la cuestión es la retransmisión de los partidos y la visibilidad de los patrocinadores. El Vrac cuenta con Estrella Galicia como sponsor, mientras que durante la pasada temporada la principal categoría masculina tenía el apoyo de Heineken como patrocinador principal y propietario del naming del torneo. El conflicto empezó cuando en la final de la temporada 2017-2018 el Vrac insertó en la U televisiva publicidad de la cervecera gallega, una situación que llevó a la FER a pedir explicaciones al club por tomar una decisión que repercutía negativamente en la visibilidad del main sponsor.

 

Como respuesta, la FER decidió no retransmitir por Teledeporte los partidos en los que el club pucelano jugara como local, con el objetivo de que Estrella Galicia no restara visibilidad a Heineken. Este movimiento provocó la denuncia del Vrac a la federación, aunque el CSD decidió no remitir la denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

 

Además de la no continuidad de Heineken dando nombre a la competición, la Federación ha anunciado que dejará en suspenso las retransmisiones de los encuentros de la División de honor, que en las últimas dos temporadas se han emitido por Teledeporte. Esta decisión se tomó después de que los clubes notificaran en su inscripción al torneo que se reservaban a “interponer acciones legales” contra la FER, e incluso han planteado la organización de una liga al margen de la que celebra la Federación.