Competiciones

La Fifa contempla mantener el Mundial de Clubes 2029 en Estados Unidos

El nuevo torneo de la Fifa podría celebrar su segunda edición nuevamente en Estados Unidos. La primera cita inaugural se disputará del 15 de junio al 13 de julio de 2025 y reunirá a los 32 mejores equipos de fútbol del momento.

La Fifa contempla mantener el Mundial de Clubes 2029 en Estados Unidos
La Fifa contempla mantener el Mundial de Clubes 2029 en Estados Unidos
La Fifa ha vendido el ‘broadcasting’ del Mundial de Clubes 2025 a Dazn por mil millones.

Palco23

11 dic 2024 - 10:07

Estados Unidos, la casa del Mundial de Clubes. La Fifa está barajando la posibilidad de mantener el Mundial de Clubes en Estados Unidos de cara a la segunda edición del torneo, que se celebrará en 2029, según avanza New York Times. Al parecer, Gianni Infantino daría el visto bueno a que su torneo de clubes se mantenga en el país norteamericano.

 

Sin embargo, es posible que Estados Unidos tenga competencia para repetir como sede en la segunda edición del Mundial de Clubes. En junio de 2023, James Johnson, director ejecutivo de Football Australia, aseguró que consideraba postularse para albergar el torneo en 2029.

 

“El torneo crecerá con los años; Gianni Infantino realmente ha hecho crecer la Champions League, sabe lo que se necesita para lograrlo”, apuntaba entonces Johnson, que añadía que “tener aquí los mejores equipos sería bueno para el fútbol australiano; es algo que podríamos considerar, al igual que la Copa Mundial masculina”.

 

La designación de la sede para la edición de 2029 deberá pasar por el Consejo de la Fifa. Sin embargo, el organismo rector del fútbol mundial aún no ha puesto sobre la mesa esta posibilidad.

 

 

 

 

A principios de diciembre, Gianni Infantino logró zanjar una de las cuestiones que ponían en jaque la rentabilidad del Mundial de Clubes, cerrando un acuerdo con Dazn por la venta de los derechos audiovisuales del torneo a razón de mil millones de dólares. De este modo, la OTT se hizo con los 63 partidos que componen la totalidad del nuevo torneo promovido por la Fifa.

 

El organismo presidido por Gianno Infantino anticipa ingresos de 2.000 millones de dólares derivados de la celebración de la primera edición del Mundial de ClubesEste importe incluye la facturación correspondiente a los acuerdos de patrocinio que la Fifa ha firmado recientemente con la compañía AB InBev, la cervecera más grande del mundo, entre otros. Asimismo, tiene en cuenta el futuro acuerdo por la venta de los derechos audiovisuales que, sin embargo, aún no se ha formalizado al no haber encontrado ninguna compañía que haya presentado una oferta en firme.

 

El volumen de negocio anterior se equipara al prize money que la Fifa repartirá entre los clubes participantes. Pese a que no se ha confirmado de forma oficial, se estima que el organismo presidido por Infantino contará con un bote de unos 2.000 millones. Por lo tanto, todo apunta a que la primera edición del torneo podría ser deficitaria, ya que a los anteriores se deben sumar los gastos de patrocinadores, el desembolso por los estadios que alberguen los encuentros, la cifra destinada a la producción del trofeo, entre otros.