Competiciones
La NBA estudia crear un vehículo para invertir en sus franquicias
4 sep 2019 - 17:00
La NBA se plantea extender su política de inversiones. Después de años participando en rondas de financiación de start ups deportivas, la competición estudia crear un vehículo para invertir en sus propias franquicias. El proyecto no pretende adquirir participaciones mayoritarias en ninguna de ellas, pero sí paquetes minoritarios en caso de que sea necesario.
El comisionado, Adam Silver, ha remitido una carta a todos los equipos en los que explica que “este vehículo proporcionaría liquidez adicional para la venta de acciones de la propiedad del equipo, incluyendo la opción de proporcionar acceso a nuevos grupos de inversores a largo plazo que actualmente no tienen acceso a oportunidades de propiedad”, según Bloomberg.
El tema se discutirá con más profundidad en la reunión de propietarios que se ha convocado para el 20 de septiembre en Nueva York, la primera desde que el cofundador de Alibaba Joseph Tsai alcanzó el 100% de los Brooklyn Nets. Esa operación marcó un nuevo hito dentro de la liga estadounidense de baloncesto, al cifrarse en 3.500 millones de dólares (3.155 millones de euros).
Con este movimiento, la NBA podría solucionar los problemas que muchos de los actuales dueños de franquicias tienen para poder colocar pequeños paquetes accionariales. ¿La razón? La escalada de las valoraciones de los equipos y el poco interés que muestran los inversores si no se les ofrece poder participar en la gestión o, al menos, sentarse en el consejo de administración.
La NBA está solicitando comentarios de los propietarios, según la citada agencia de noticias, en busca de medir su interés en vender a dicho vehículo, o permitiendo que los miembros de su grupo de propietarios lo hagan. “La intención de esta investigación es proporcionar al comité y a la oficina de la liga un sentido general del nivel inicial de interés potencial en toda la liga en la búsqueda de dicho programa”, concluye la carta.