Competiciones
La Rfef contempla mantener la Supercopa de España en Arabia Saudí hasta 2034
El máximo organismo rector del fútbol en España pretende ampliar su vinculación con el país de Oriente Próximo para mantener el torneo. Además, Rafael Louzán quiere ampliar el reparto de los ingresos de los equipos participantes.
13 ene 2025 - 09:17
La Rfef mantiene su idilio con Arabia. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) vería con buenos ojos mantener la Supercopa de España en Arabia Saudí hasta, como mínimo 2034, según confirmó ayer el, recientemente proclamado, presidente del organismo rector del fútbol español, Rafael Louzán.
Además de ampliar la vinculación con el país de Oriente Próximo, Louzán confirmó que también entra en sus planes ampliar el reparto de los ingresos de los equipos participantes, que en la edición de este año ha sido de unos veinte millones de euros.
En el discurso del presidente de la Rfef en la recepción, este defendió “ir de la mano” con Arabia Saudí. “Sus éxitos serán los nuestros”, subrayó. También hizo referencia a la posibilidad de llevar la Supercopa de España femenina al país saudí: “Estamos trabajando también en que quieren desarrollar aquí el fútbol femenino. ¿Por qué no una Supercopa de España femenina en Arabia Saudí?”, se preguntaba el presidente.
Desde su nombramiento como presidente de la Rfef, Louzán ya había manifestado su deseo de ampliar el actual contrato, firmado bajo el mandato de Luís Rubiales. La Rfef ingresa cuarenta millones de euros anuales por celebrar el torneo en territorio saudí. El máximo organigrama del fútbol español firmó en 2019 un acuerdo para llevar el fútbol a Arabia Saudí las siguientes seis temporadas, ascendiendo el valor del contrato hasta 240 millones de euros a repartir entre Federación, clubes y agencia intermediaria.
El actual contrato entre la Rfef y Arabia Saudí mantiene la Supercopa en el país hasta 2029
Ayer, FC Barcelona se coronó como nuevo campeón de la Supercopa de España, alzando este título por decimoquinta vez en su historia. La victoria ante Real Madrid CF no fue sólo premiada con el trofeo que se otorga al vencedor, sino que el club blaugrana se ha embolsado nueve millones de euros por su participación en la edición de este año.
En concreto, estos están compuestos por unos seis millones de euros fijos, que han recibido tanto el club blaugrana como Real Madrid CF; 300.000 euros otorgados por la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) para hacer frente a los gastos de hospedaje y desplazamiento, y dos millones de euros extra por proclamarse campeones de la edición 2025.
El prize money total del vencedor es casi un 12,5% mayor al de subcampeón, ya que, en este caso, Real Madrid CF se ha embolsado unos ocho millones de euros. La única diferencia radica en la parte variable, que en el caso del equipo blanco ha sido de un millón de euros.
Por su parte, Athletic Club y RCD Mallorca, que cayeron en semifinales, han concluido su participación en esta Supercopa de España con un premio de dos millones de euros y 850.000 euros, respectivamente, lo que ha despertado las quejas de ambos equipos por una repartición de premios desigual.