Competiciones

La Saudi Pro League se privatiza con la puesta en el mercado de catorce clubes

Tras el cambio de manos de los cuatro mayores clubes de la competición de Oriente Próximo: Al Hilal, Al Nassr, Al Ahli y Al Ittihad, que fueron adquiridos por el PIF, ahora se ponen a la venta los otros catorce equipos del torneo.

La Saudi Pro League se privatiza con la puesta en el mercado de catorce clubes
La Saudi Pro League se privatiza con la puesta en el mercado de catorce clubes
La Saudi Pro League cuenta con estrellas mundiales como Cristiano Ronaldo, Neymar, Karim Benzemá y Roberto Firmino, entre otros.

Palco23

5 jul 2024 - 10:08

La Saudi Pro League (SPL) cambia su estrategia. La máxima competición de fútbol de Oriente Próximo busca privatizarse con la puesta en el mercado de catorce de los dieciocho equipos del torneo, según ha confirmado el Ministerio de Deportes del país.

 

Los cuatro mayores clubes de la competición de Oriente Próximo: Al Hilal, Al Nassr, Al Ahli y Al Ittihad, ya fueron adquiridos por el Fondo de Inversión saudí (PIF, por sus siglas en inglés) a mediados de 2023. El PIF se hizo con una participación del 75% en Al Ittihad, Al Hilal, Al Ahli y Al Nassr, equipo en el que juega actualmente Cristiano Ronaldo. El 25% restante de los clubes se mantuvo en manos de fundaciones sin ánimo de lucro.

 

La competición dirigida por Carlo Nohra pretende poner en el mercado seis clubes en agosto de este año: Al Zulfi, Al Nahda, Al Okhdood, Al Ansar, Al Orouba y Al Kholoud han sido los elegidos para esta primera ronda, en base a su “nivel de preparación operativa, salud financiera, capacidades administrativas e instalaciones deportivas”, ha subrayado el Ministerio. Mientras que el resto, otros ocho equipos, se venderán “más adelante”.

 

Según el ministerio, la privatización forma parte de los esfuerzos para “acelerar la transformación del sector deportivo”. El mayor exportador de crudo del mundo busca reducir su dependencia del petróleo y mejorar su imagen. Arabia Saudita, que ya acoge Grandes Premios de Fórmula 1 y combates de boxeo, es el único candidato a albergar el Mundial de Fútbol de 2034.

 

 

 

 

La apuesta de Arabia Saudí por el fútbol es evidente desde la llegada de Cristiano Ronaldo a la competición. Durante el pasado mercado estival, los clubes de la SPL invirtieron 604 millones de euros en el fichaje de 183 jugadores. Entre las principales figuras que desembarcaron en Arabia Saudí se encontraban Neymar, Sadio Mané, Karim Benzema, Riyad Mahrez, Roberto Firmino y Fabinho.

 

A mediados de 2023, trascendió que el país de Oriente Próximo está estudiando dar el salto a Europa y que varios de sus equipos disputen la Champions League. “Estamos tratando de ser diferentes, por lo que cualquier tipo de cambio de formato o mejora que se pueda introducir en la liga será bienvenido”, explicó Carlo Nohra.

 

Actualmente, la SPL disputa su competición continental en la Confederación Asiática de Fútbol y Nohra afirmó que la liga se encuentra “completamente comprometida con la competición”. Cualquier conversación sobre la incorporación de los equipos de la SPL a la Champions League será entre su organizador, la Uefa, y la Federación de Fútbol de Arabia Saudí.