Competiciones
La Uefa contraataca: negocia un préstamo de 6.000 millones de euros
El organismo rector del fútbol europeo está en conversaciones con la gestora británica Centricus para responder a la amenaza de la Superliga.
20 abr 2021 - 10:33
La Uefa busca dinero. La federación europea de fútbol negocia con Centricus Asset Management un paquete de financiación de 6.000 millones de euros, destinado a revisar su torneo de fútbol insignia, la Champions League, y con el objetivo de frenar los planes de la nueva Superliga, informa Bloomberg.
El organismo rector del fútbol en el viejo continente analiza posibles vías de financiación para renovar su principal competición de clubes. Por ello, trabaja en un plan que le permita dar un paso adelante en la Champions League, cuyo nuevo formato para el ciclo que arranca en la temporada 2024-2025 fue aprobado ayer.
En estos momentos, las negociaciones están en curso, y no hay certeza de que la Uefa y Centricus, compañía de inversión con sede en Londres, lleguen a un acuerdo, de acuerdo a personas cercanas a las conversaciones. Hace meses que se está trabajando para concretar este acuerdo, que inicialmente era por un importe de 4.200 millones de euros, que se ha elevado hasta 6.000 millones por la presentación de la Superliga.
Centricus gestiona alrededor de 30.000 millones de dólares en activos. Está bien relacionada con instituciones poderosas en Próximo Oriente y Asia. La empresa fue fundada en 2016 por Nizar Al-Bassam, un exbanquero de inversiones de Deutsche Bank, y por Dalinc Ariburnu, exsocio de Goldman Sachs.
La Uefa aumenta su demanda de financiación de 4.200 millones a 6.000 milllones de euros tras la presentación de la Superliga
Este movimiento de la Uefa se conoce en medio del terremoto provocado por la nueva Superliga, competición nacida bajo el auspicio de doce de los grandes clubes europeos (entre ellos tres españoles: Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid) que está previsto que arranque “lo antes posible”, aunque parece difícil que pueda hacerlo hasta verano de 2022.
La Superliga tendrá carácter español. Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, será su máximo responsable. Además, la nueva competición se gestionará a través de una sociedad española creada con el objetivo, de nombre European Super League Company. Contará con una filial local dedicada a la gestión del torneo, y otra en Holanda, responsable de los ingresos de televisión.
A través de esta sociedad, los tres clubes de LaLiga, junto a seis socios de la Premier League y tres de la Serie A, impulsan una competición alternativa a la Champions League con la que confían en asegurarse ingresos millonarios, partiendo del reparto de 3.500 millones de euros, que se distribuirán entre los quince clubes fundadores (los doce ya confirmados y los tres que aún no se han concretado).
Para arrancar con este proyecto, los clubes aportarán inicialmente 150 millones de euros, a razón de diez millones de euros cada uno en caso de alcanzarse la cifra de quince equipos fundadores, a los que se sumarán otros cinco equipos en base a méritos deportivos hasta alcanzar la cifra de veinte participantes.
A la espera de la llegada de nuevos socios financieros, esta inversión se complementa con un préstamo de 3.250 millones de euros concedido por el banco estadounidense JPMorgan, que se destinará a la mejora de estadios e instalaciones de entrenamiento o recuperar las pérdidas producidas por el Covid-19. La deuda tendrá un vencimiento a 23 años, a devolver a través de los ingresos de la Superliga por la retransmisión de partidos, según Financial Times.