Competiciones

La Wnba aprovecha su tirón y estudia ampliar la temporada hasta 44 partidos en 2025

La mayor competición de baloncesto estadounidense está planteando que cada una de las franquicias dispute hasta 22 encuentros como local, lo que se traduciría en un aumento de cuatro partidos por equipo en dos temporadas.

La Wnba aprovecha su tirón y estudia ampliar la temporada hasta 44 partidos en 2025
La Wnba aprovecha su tirón y estudia ampliar la temporada hasta 44 partidos en 2025
La Wnba ha pasado de jugar 28 partidos en su año de debut, en 1997, a los posibles cuarenta encuentros de 2025.

Palco23

22 jul 2024 - 10:52

La Wnba crece. La Women’s National Basketball Association (Wnba) está estudiando aumentar el número de partidos a partir de la temporada 2025 hasta 44 encuentros, según avanza Front Office Sport. De convertirse en realidad, la mayor competición de baloncesto estadounidense aumentaría en cuatro partidos el calendario.

 

“Esperamos la aprobación de un calendario de 44 partidos (22 partidos en casa) más un partido de pretemporada”, manifiesta un correo electrónico mandado por parte de la Wnba a los titulares de abonos al que ha tenido acceso Front Office Sport.

 

Cuando se fundó la liga en 1997, ésta sólo estaba compuesta por ocho franquicias que jugaban 28 partidos por temporada. A partir de 2003, y hasta 2019, la Wnba aumentó su calendario hasta 34 partidos, mientras que durante los años afectados por el Covid-19, los equipos jugaron 22 encuentros, aumentando hasta 32 partidos en 2021. La liga alcanzó un récord de 36 partidos en 2022 y, ese mismo año, aprobó su formato actual de cuarenta partidos a partir de la pasada temporada.

 

El pasado 18 de julio, la competición femenina de baloncesto vendió sus derechos audiovisuales de las once próximas temporadas a las empresas de medios Disney, NBC y Amazon por 2.200 millones de dólares. El acuerdo se traduce en una inyección de 200 millones de dólares al año y multiplica por seis su anterior contrato con Espn.

 

 

 

 

La Wnba ha seguido los pasos de la National Basketball Association (NBA). De hecho, ambas ligas negociaron la venta de sus derechos televisivos de forma conjunta, incrementando su acuerdo anterior un 150%. En concreto, el peso relativo del broadcasting de la Wnba sobre el total era del 1%, mientras que ahora ha pasado al 3%.

 

Los datos milmillonarios alcanzados por la Wnba van en línea con la estrategia de Cathy Engelbert, comisionada de la competición de baloncesto femenino. Cuando tomó posesión del cargo en 2019, Engelbert aseguró que entre sus objetivos estaba duplicar el valor de los derechos audiovisuales de la Wnba, aunque, finalmente, los ha acabado quintuplicando.

 

En línea con el plan de Engelbert también se encuentra la creación de un nivel especial de patrocinadores llamado Changemakers, que consiste en la creación de un nivel superior destinado a un pequeño grupo de patrocinadores. La iniciativa, que arrancó en paralelo al convenio colectivo de la liga comprendido entre 2020 y 2027, supuso un salto en el área de ingresos por patrocinio de la competición.