Competiciones

La Wnba, el imán de los ‘sponsors’ que eleva a unos pocos al nivel de ‘changemakers’

La competición femenina estadounidense de baloncesto creó en 2020 un nivel especial de patrocinadores. En él se encuentran grandes compañías como AT&T, Google, Deloitte, Nike y US Bank. La última en sumarse ha sido CarMax.

La Wnba, el imán de los ‘sponsors’ que eleva a unos pocos al nivel de ‘changemakers’
La Wnba, el imán de los ‘sponsors’ que eleva a unos pocos al nivel de ‘changemakers’
La Wnba creó el nivel de patrocinadores ‘Changemakers’ en 2020.

David García Martínez

17 jul 2024 - 05:00

La Wnba, más que deporte para los patrocinadores. El deporte femenino está experimentando su particular boom durante los últimos años. El baloncesto femenino no es ajeno a ello: la Women’s National Basketball Association (Wnba) cerró la temporada pasada con ingresos agregados de unos 200 millones de dólares y con una asistencia media a los pabellones de casi 9.200 espectadores.

 

Además de ser un espectáculo atractivo para los aficionados, lo es para los patrocinadores. Aunque ese interés por parte de las empresas no ha surgido de forma espontánea, sino que es el resultado de un plan trazado por Cathy Engelbert, comisionada de la Wnba desde 2019.

 

La directiva puso en marcha, en 2020, un proyecto llamado Wnba Changemakers, que consiste en la creación de un nivel superior destinado a un pequeño grupo de patrocinadores. La iniciativa, que arrancó en paralelo al convenio colectivo de la liga comprendido entre 2020 y 2027, supuso un salto en el área de ingresos por patrocinio de la competición.

 

Entre las principales ventajas de los Changemakers se encuentra una presencia destacada (la misma para todos) en los pabellones de las franquicias de la competición, así como selañizacion rotativa alrededor de la mesa de anotación y visibilidad en los eventos más importantes, como el All Star o la Lynx Commissioner's Cup Championship.

 

 

 

 

Desde sus inicios, ese selecto grupo de patrocinadores está conformado por varias de las mayores compañías americanas, como la empresa de telecomunicaciones AT&T, la compañía de tecnología mundial Google, la consultora Deloitte, la marca de moda y equipamiento deportivo Nike y el banco US Bank.

 

Cathy Engelbert defendió ya en 2019 que la categoría Changemakersempezaría a reducir la brecha que existe para el deporte femenino”, destacando que “sólo el 1% de la inversión de patrocinio corporativo mundial se destinaba al deporte femenino”.

 

En 2023, se elevó una nueva empresa al nivel de Changemakers: el distribuidor de coches estadounidense CarMax, ya patrocinador de la competición, firmó un acuerdo con la Wnba, manteniendo su posición de socios presentador del tip-off de la competición.

 

Según el informe The Women’s Sport Report 2024, elaborado por Sports Business Insight, AT&T es la empresa que más paga de los cinco Changemakers originales, con un desembolso por temporada de entre cinco millones y seis millones de dólares, mientras que Google hace lo propio con 3,5 millones de dólares.

 

 

 

 

Por su parte, Nike desembolsa unos tres millones de dólares al año para mantenerse en el grupo de Changemakers, cifra que cae hasta los dos millones de dólares en el caso de Deloitte y US Bank.

 

Por debajo, la Wnba tiene otros patrocinadores como el refresco de Pepsico Starry o PlayStation. Además, a mediados de la temporada 2023, la competición anunció acuerdos de patrocinio plurianuales con Discount Tire y Continental Tire, que se convirtieron en los patrocinadores oficiales de neumáticos.

 

También cerró acuerdos de patrocinio con la marca de belleza Mielle, que se convirtió en socio asociado del festival de aficionados Wnba Live, y con la marca de ropa interior Skims, que fue nombrada socio oficial de la liga como parte de un acuerdo en el que también participaron la National Basketball Association (NBA) y USA Basketball.

 

En línea con este último acuerdo, a finales de 2023, la competición femenina se volvió a asociar con la NBA para firmar un sponsorship conjunto com la compañía de fitness Peloton.

 

La Wnba es la competición norteamericana de baloncesto femenina creada en 1996 por iniciativa de la NBA, su actual propietaria, y actualmente la componen doce equipos repartidos en dos conferencias (Este y Oeste).

 

 

Los broadcasters que retransmiten la competición, que arrancó a mediados de mayo, han registrado récord de audiencia. Las cadenas Espn, junto con su plataforma paralela Espn 2, ABC, Ion, CBS y NBA TV sumaron un total de más de siete millones de espectadores en partidos llamados por el debut de Caitlin Clark, la jugadora de Iowa que fue seleccionada como la número uno de 2024 en el draft del pasado abril.

 

Espn2 registró una audiencia sin precedente cuando el equipo de Clark, Indiana Fever, visitó a Connecticut Sun. Aunque Fever perdió, el canal fue sintonizado por 2,1 millones de espectadores. ABC batió su récord con el partido de la franquicia de Clark contra New York Liberty, cuando un total de 1,7 millones de personas siguieron otra derrota del equipo de Indiana.

 

En el segundo partido contra Connecticut Sun, Indiana Fever se quedó a cinco puntos de la victoria y Espn registró una audiencia de 1,6 millones de espectadores. Ion y NBA TV también registraron cifras récord en partidos de Fever, a diferencia de la cadena CBS, que lo hizo con el partido de New York Liberty contra Minnesota Lynx pero que emitirá su primer partido de Fever el 16 de junio.