Competiciones

La Selección Española de Fútbol logra su cuarta Eurocopa y un premio de casi 30 millones

El combinado nacional español logró ayer en Berlín su cuarto título europeo. La victoria ante la Selección de Inglaterra se tradujo en una inyección de 28,3 millones de euros, tras ganar todos los partidos posibles, hasta siete.

La Selección Española de Fútbol logra su cuarta Eurocopa y un premio de casi 30 millones
La Selección Española de Fútbol logra su cuarta Eurocopa y un premio de casi 30 millones
La Selección Española de Fútbol ganó 13,8 millones sólo en la fase de grupos de la Euro.

Palco23

15 jul 2024 - 09:20

Premio dentro y fuera del campo. Ayer, la Selección Española de Fútbol se alzó con su cuarta Eurocopa ante el combinado nacional inglés. La victoria se tradujo en un premio total de casi treinta millones de euros. En concreto, la selección de Luís de la Fuente se embolsó 28,3 millones de euros tras ganar todos los partidos que ha disputado.

 

El título se ha traducido en una inyección extra de ocho millones de euros, dejando el bote total de la Selección de Inglaterra en 24,3 millones de euros, ya que el subcampeonato se ha premiado con cuatro millones de euros.

 

Sólo en la fase de grupos, el combinado nacional español se embolsó 13,8 millones de euros: 9,3 millones de euros correspondientes a su clasificación para octavos de final, a los que se suman tres millones de euros, a razón de un millón de euros por cada victoria en la fase de grupos ante la Selección de Croacia, la de Italia y la de Albania.

 

El avance a cuartos de final se pagó a 2,5 millones de euros, que se sumaron a las cantidades anteriores, mientras que, por alcanzar las semifinales, el premio fue de cuatro millones de euros más.

 

 

 

 

Los 331 millones de euros totales repartidos en la edición de este año por parte de la Uefa se mantienen respecto a los de la Eurocopa de 2021, pospuesta un año por el inicio de la pandemia provocada por el Covid-19. Entonces, la Selección de Italia, ganadora, fue la que más ingresó, con 28,3 millones de euros; seguida por Inglaterra, con 24,8 millones; España, con 19,3 millones, y Dinamarca, con 18,3 millones.

 

Sin embargo, no sólo los equipos se han embolsado premios millonarios, sino que la Uefa tenía una previsión de ingresos por el torneo continental de 2.409,3 millones de euros. Esta cifra mejora en un 26% el importe recaudado en la edición de 2019, celebrada en Francia y la última en prepandemia. El ingreso neto previsto asciende a 1.763,7 millones de euros, tras restar el gasto de organizar la competición. Todo ello se traduce en un beneficio de 145 millones de euros.

 

Es la primera vez desde la explosión de la pandemia que la Uefa recauda más de 2.000 millones de euros a través de la Eurocopa, importe que ya se ha alcanzado con la venta de los derechos audiovisuales y patrocinios, que han aportado a las arcas del organismo rector del fútbol europeo unos 2.008 millones de euros.