Media
La Ligue 1 rechaza crear su propio canal y avanza en las negociaciones con Dazn y BeIn
Los dieciocho clubes militantes en la competición francesa han optado por aceptar la oferta de la plataforma de streaming y la compañía de Oriente Próximo por unos 500 millones de euros por temporada hasta el curso 2025-2026.
15 jul 2024 - 13:31
La Ligue 1 avanza en un nuevo acuerdo de broadcasting. Los dieciocho clubes militantes en la competición francesa rechazaron ayer crear su propio canal para retransmitir las dos próximas temporadas, aceptando la oferta de Dazn y BeIn Sports, según avanza L’Équipe. El importe rondará los 500 millones de euros por temporada y este vencerá a la finalización de 2025-2026.
Según el citado medio, la plataforma over-the-top (OTT) desembolsará 400 millones de euros al año a cambio de retransmitir ocho partidos por jornada, mientras que BeIn Sports haría lo propio con cien millones de euros para hacerse con un partido por jornada.
De oficializarse el acuerdo, el operador catarí fortalecería su posicion como broadcaster de la competición francesa, después de cerrar un acuerdo con la Ligue 2 (la Segunda División de fútbol de Francia) para mantener los derechos audiovisuales hasta 2029 a razón de 200 millones de euros por temporada.
A principios de julio, trascendió que Apple estaba interesado en hacerse con los derechos de la Ligue 1 para el ciclo 2024-2029. El interés de la empresa fundada por Steve Jobs llegaba en un momento en el que las negociaciones con la Fifa para hacerse con los derechos audiovisuales del Mundial de Clubes de 2025 se pararon.
La Ligue 1 siguió los pasos de LaLiga al firmar con CVC para que el fondo pueda explotar sus derechos audiovisuales
A los importes anteriores se suman los 160 millones de euros que la Ligue 1 espera obtener de la venta de los derechos audiovisuales internacionales, hasta cuarenta millones de euros menos de lo que la competición esperaba recaudar cuando sacó el paquete al mercado.
A finales de noviembre, la Ligue 1 firmó un acuerdo con el fondo de inversión CVC para que este pueda explotar sus derechos audiovisuales, siguiendo los pasos de LaLiga. El pacto entre las partes permitirá a los clubes de la competición gala recibir una inyección de 1.500 millones de euros a través de la creación de una sociedad comercial dedicada a la explotación de los derechos televisivos.
Otro de los grandes negocios que ha cerrado la competición gala es el cambio de title sponsor. La Ligue 1 ha firmado con McDonnalds para que de nombre al torneo a partir del curso que viene, en sustitución de Uber Eats, mejorando en cuatro millones de euros anuales las condiciones que mantiene a día de hoy Uber Eats, con una oferta de veinte millones anuales durante tres temporadas (hasta el cierre de la 2026-2027).