Media

La Wnba exprime el ‘broadcasting’ y vende sus derechos por 2.200 millones de dólares

La máxima competición de baloncesto estadounidense ha cerrado un acuerdo con Disney, NBC y Amazon para la venta de sus derechos audiovisuales durante las once próximas temporadas a razón de 200 millones de dólares al año.

La Wnba exprime el ‘broadcasting’ y vende sus derechos por 2.200 millones de dólares
La Wnba exprime el ‘broadcasting’ y vende sus derechos por 2.200 millones de dólares
La Wnba y la NBA han negociado de forma conjunta la venta de sus derechos audiovisuales.

Palco23

18 jul 2024 - 09:41

La Wnba bate récords. La Women’s National Basketball Association (Wnba) ha vendido sus derechos audiovisuales de las once próximas temporadas a las empresas de medios Disney, NBC y Amazon por 2.200 millones de dólares. El acuerdo se traduce en una inyección de 200 millones de dólares al año y multiplica por seis su anterior contrato con Espn.

 

La Wnba ha seguido los pasos de la National Basketball Association (NBA). De hecho, ambas ligas negociaron la venta de sus derechos televisivos de forma conjunta, incrementando su acuerdo anterior un 150%. En concreto, el peso relativo del broadcasting de la Wnba sobre el total era del 1%, mientras que ahora ha pasado al 3%.

 

Según varios medios, el valor del nuevo contrato de la Wnba podría aumentar, dado que las partes han incluido una clausula que permite a la competición y a sus socios audiovisuales renegociar el acuerdo tras tres temporadas.

 

La junta de gobernadores de la NBA aprobó la venta de los derechos audiovisuales para el siguiente ciclo el pasado 16 de julio y Warner Bros Discovery, como titular actual del acuerdo, tiene cinco días para igualar la oferta por el paquete de derechos.

 

 

 

 

Los datos milmillonarios alcanzados por la Wnba van en línea con la estrategia de Cathy Engelbert, comisionada de la competición de baloncesto femenino. Cuando tomó posesión del cargo en 2019, Engelbert aseguró que entre sus objetivos estaba duplicar el valor de los derechos audiovisuales de la Wnba, aunque, finalmente, los ha acabado quintuplicando.

 

En línea con el plan de Engelbert también se encuentra la creación de un nivel especial de patrocinadores llamado Changemakers, que consiste en la creación de un nivel superior destinado a un pequeño grupo de patrocinadores. La iniciativa, que arrancó en paralelo al convenio colectivo de la liga comprendido entre 2020 y 2027, supuso un salto en el área de ingresos por patrocinio de la competición.

 

Entre las principales ventajas de los Changemakers se encuentra una presencia destacada (la misma para todos) en los pabellones de las franquicias de la competición, así como señalización rotativa alrededor de la mesa de anotación y visibilidad en los eventos más importantes, como el All Star o la Lynx Commissioner's Cup Championship.

 

Desde sus inicios, ese selecto grupo de patrocinadores está conformado por varias de las mayores compañías americanas, como la empresa de telecomunicaciones AT&T, la compañía de tecnología mundial Google, la consultora Deloitte, la marca de moda y equipamiento deportivo Nike y el banco US Bank.