Competiciones
LaLiga encarga a IMG la búsqueda de patrocinadores globales
La agencia de márketing, que en junio contrató al director comercial de la competición para encabezar su división de fútbol, también trabaja con Conmebol y la Chinese Super League (CSL).
14 dic 2018 - 11:18
Adolfo Bara volverá a buscar patrocinadores globales para LaLiga. El ejecutivo abandonó la dirección comercial de la competición el pasado mes de junio para liderar la división de fútbol en IMG, que ahora ha logrado adjudicarse la búsqueda de marcas que inviertan en el fútbol español. En 2017-2018, el negocio de patrocinios y licencias de la asociación de clubes mejoró un 16,6%, hasta 65,88 millones de euros, según consta en sus cuentas.
Se trata de un contrato a largo plazo, periodo en el que la multinacional de márketing deportivo trabajará con la competición para crear “innovadores paquetes de patrocinio, aprovechando el contenido y la tecnología de la liga para ayudar a la promoción de marcas y llegar a nuevos socios globales”. En la actualidad, hay veinte socios con acuerdos internacionales, entre los que destacan Santander, Nike, EA Sports y TAG Heuer.
La competición lleva semanas negociando la prolongación del contrato con la entidad financiera que da nombre a LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3, pero también está buscando pasar de acuerdos nacionales a más internacionales. El 66% de los ingresos por patrocinio y licencia de LaLiga se generan en España, con 43,5 millones de euros en 2017-2018, por los 22,37 millones (un 22% interanual más) que se obtienen en el extranjero.
LaLiga factura más de 65 millones de euros al año en concepto de patrocinios y licencias
Bara, que actualmente es director de eventos futbolísticos de IMG, ha señalado que “LaLiga tiene un gran atractivo mundial y brinda una oportunidad fantástica para las marcas que buscan acceder a una audiencia global. “Esperamos maximizar todos los recursos y la capacidad del equipo de ventas globales de IMG para identificar y asegurar las mejores asociaciones posibles”, ha añadido el ejecutivo español, que en el pasado trabajó en Adidas y clubes como RCD Espanyol y Real Sociedad.
Óscar Mayo, director de desarrollo internacional del campeonato, ha argumentado la elección de IMG porque “su experiencia combinada con una potente marca como la nuestra creará numerosas oportunidades para los socios y también para LaLiga”. A día de hoy, la empresa también ayuda a Conmebol, mediante una alianza con Perform Group, y a la Chinese Super League (CSL). Su elección se suma a la de Relevent Sports para desarrollar la competición en Estados Unidos durante los próximos quince años.